• 608 145 186      info@e-saludable.com

RRHH/PERSONAS

Vitoria-Gasteiz aprueba el I Plan para la Igualdad de Genero en su Ayuntamiento

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el I Plan para la Igualdad de Género en el ámbito del empleo público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz 2016-2018. Este documento, en el que se viene trabajando desde 2011, incorpora doce líneas de intervención con el objetivo de garantizar la correcta aplicación del principio de igualdad en las condiciones de trabajo de mujeres y hombres en la plantilla municipal. Entre las medidas más significativas, destaca la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas, la ampliación de las condiciones de la reducción de jornada por cuidado de menores y el fomento del acceso de las mujeres al empleo municipal.

“Queremos hacer hincapié en el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para poder garantizar la igualdad real de mujeres y hombres. Hay una brecha social y cultural de fondo que, dentro de la propia Administración, puede llegar a traducirse en diferencias salariales o diferencias de representación en las categorías laborales más cualificadas. El objetivo de este primer plan de igualdad interna del Ayuntamiento es precisamente hacer frente a esas desigualdades”, ha afirmado el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral

En el bloque de medidas de conciliación corresponsable que incorpora este primer plan interno de Igualdad de Género destaca la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas. Este es uno de los planteamientos que ha venido formulándose desde el Comité de Trabajadoras y Trabajadores en la negociación del convenio colectivo y permitirá duplicar la vigencia actual del permiso.

Otra importante medida del Plan en el ámbito de la conciliación es la ampliación de la reducción de jornada por cuidado de menores hasta que alcancen los 16 años, sin perjuicio de que se estudien otras peticiones de edades superiores atendiendo a problemáticas o situaciones específicas. Actualmente, la reducción de jornada por cuidado de menores finaliza por regla general cuando cumplen los 12 años.

También se programarán experiencias piloto sobre la figura del “año sabático” y las opciones de teletrabajo. Se estudiarán opciones de flexibilización de horarios y se buscará la posibilidad de establecer un tope de jornada en puestos con gran carga de trabajo. A su vez, se programarán cursos sobre nuevas masculinidades y corresponsabilidad.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario