• 608 145 186      info@e-saludable.com

INFORMES, OTRAS NOTICIAS

Un estudio multinacional en materia de envejecimiento

envejecimiento

 

Abordar los desafíos derivados del envejecimiento demográfico resulta prioritario en Europa. Un proyecto de índole multinacional ha elaborado una base de datos armonizados que contiene información relativa al colectivo de más edad de la ciudadanía.
El proyecto «Multinational advancement of research infrastructures on ageing» (SHARE_M4), financiado por la UE, resultó único e innovador por tres motivos. En primer lugar, los datos del sondeo se armonizaron en el conjunto de los veinte países participantes, lo que permitió llevar a cabo comparaciones sobre la repercusión de los diferentes sistemas de salud y protección social en toda Europa. En segundo lugar, SHARE_M4 tenía un carácter multidisciplinar y abordó una significativa laguna de investigación: la interacción entre el ámbito de la salud y diferentes factores socioeconómicos. Por último, se trataba de una iniciativa longitudinal, esto es, a lo largo de un periodo de tiempo se entrevistó a los mismos individuos en varias ocasiones de forma que resultara posible entender tanto los procesos de envejecimiento que afectan a cada uno de ellos como su respuesta ante los cambios sociales y políticos que se están produciendo en la actualidad.

Los principales retos derivados de gestionar SHARE_M4 consistían en conseguir que el sondeo relativo a la totalidad de los países fuera equilibrado y comparable, así como en crear una base de datos armonizados. Dado esto, los miembros del proyecto se centraron en cinco puntos: el diseño principal del cuestionario, en especial en lo que al desarrollo de nuevos módulos se refiere; tareas de gestión, divulgación y archivo de la base de datos central; formación básica de los entrevistadores, comunicación con los usuarios, formación y valoraciones; desarrollo de software; y, finalmente, coordinación y comunicación.

SHARE_M4 hizo progresos en todos estos ámbitos. Se efectuaron revisiones conceptuales del cuestionario que condujeron a la realización de un estudio piloto y un ensayo preliminar. Una parte importante de la revisión consistía en un meticuloso análisis de la duración de las entrevistas con el propósito de equiparar el tiempo empleado en el conjunto de las mismas. Además, se desarrolló una escala básica para evaluar los cinco rasgos de personalidad dominantes. Con esto se espera llevar a cabo futuros análisis en los que se incluyan parámetros relacionados con la personalidad, lo que supone una prometedora vía para la investigación en materia de envejecimiento. El equipo también diseñó un módulo para tomar muestras de sangre.

Entre otros logros se incluían la divulgación de los datos recabados en rondas anteriores del sondeo a cargo de SHARE_M4 y garantizar la consistencia de los mismos; introducir la noción de «formación para formadores»; mejorar diferentes recursos informáticos; y propiciar la comunicación en línea diaria.

A la conclusión del proyecto, el equipo recopiló datos de campo con el estudio piloto y el ensayo preliminar como referencias. Estos datos resultan únicos puesto que contienen información sobre el empleo del tiempo y el bienestar, así como sobre las muestras de sangre. No obstante, aún se desconoce la fecha en que estos datos se harán públicos, ya que la base de datos sigue en fase de desarrollo.

Informe resumido
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend