• 608 145 186      info@e-saludable.com

EMPRESAS, GESTIÓN SALUDABLE, INFORMES

Un 40% de los trabajadores europeos no piensa continuar en su empresa

32568603_xl

Aunque empiezan a aparecer los primeros síntomas de recuperación económica en España, para muchos trabajadores la situación laboral sigue siendo inestable. Solo así se explica que 4 de cada 10 empleados no piense en continuar en la empresa en que trabaja.Datos como este se desprenden del barómetro “Bienestar y motivación de los empleados en Europa 2015” realizado anualmente por
Edenred e Ipsos, en 14 países europeos y, por primera vez este año, Polonia, Rumanía, Turquía, Finlandia, Austria, la República Checa y los Países Bajos. En la encuesta han participado un total de 13.600 trabajadores, 800 de ellos de nuestro país. Precisamente es el empleado español uno de los que menor grado de confianza tiene en el futuro de su país con respecto al resto de europeos.

El estudio señala también las principales preocupaciones laborales de los españoles. Así, para el 44% la primera inquietud sigue siendo el mantenimiento del empleo, si bien este porcentaje ha descendido significativamente con respecto al 54% del pasado año. Aumenta, sin embargo, hasta el 25% la cantidad de trabajadores cuya principal preocupación es el tiempo dedicado al trabajo. Para el 31% restante, el nivel salarial es lo que más les inquieta.

Por otro lado, el 61% de los trabajadores considera que su motivación laboral se mantiene estable, para el 30% disminuye (un 2% más que en 2014) y para el 9% aumenta (1% más que el pasado curso). Sin embargo, del barómetro también se desprenden datos más optimistas respecto a años anteriores. Y es que el 40% de los profesionales está satisfecho con su poder adquisitivo, alcanzando el nivel más alto en los últimos cuatro períodos, tres puntos porcentuales más que en 2014 y siete más que en 2013. Además, como notapositiva cabe destacar también que el valor de los trabajadores insatisfechos con su poder adquisitivo es el más bajo de los últimos cuatro años (58% de 2015 con respecto al 62% de 2012 y 2014 o el 66% de 2013). Cambio digital El cambio a digital es otra de las tendencias que ha predominado en los últimos años en las oficinas.

De esta manera, el barómetro de Edenred e Ipsos ha incluido, por primera vez, datos sobre la digitalización en 2015, campo en el que España está por debajo de la media europea, solo por delante de países como Polonia, Holanda, Francia o Italia. Además, el nivel de familiaridad de los empleados con las nuevas herramientas de comunicación y usos digitales equivale a un 77%. Asimismo, entre las principales iniciativas que se han instaurado recientemente en el trabajo está la gestión electrónica de losprocesos de recursos humanos (31%), seguida de las redes sociales corporativas (24) y el e-learning (22%). Además, los encuestados ven un impacto positivo de la digitalización de su compañía, especialmente en su autonomía en el trabajo (51%), en su calidad de vida laboral (49%) y en la mejora de las relaciones con los clientes (49). Blurring En relación con la línea que separa la vida laboral y familiar (blurring), un 41% de los trabajadores se muestra insatisfecho con este equilibrio, aumentando cuatro puntos porcentuales con respecto a 2014. Esa es, probablemente, una de las consecuencias de que más de la mitad de las personas se vean obligadas a resolver asuntos personales durante sus horas de trabajo (51%) y de que el 65% de los trabajadores se sienta requerido fuera de su horario laboral.

Con respecto al estrés, un 37% se ve sometido a elevados niveles de presión en su trabajo, aunque la nota media de los españoles se mantiene en el mismo nivel que el año pasado, con un 6,6 sobre 10. En cuanto a los factores que más importancia dan los empleados a la hora de solicitar trabajo en una nueva empresa son la conciliación de la vida laboral y personal y el ambiente de trabajo, ambos en un 90%. Beneficios sociales en la compañía Otro campo en el que las empresas tienen todavía un amplio margen de mejora es en el de los beneficios sociales para empleados, sector en el que Edenredofrece diferentes soluciones. De todos ellos, en España nos beneficiamos principalmente de seguro médico (38%), comedor (27%) y tickets restaurante (12%). Precisamente estos últimos son percibidos por 7 de cada 10 empleados como una solución que contribuye a aumentar el poder adquisitivo. El 79% de los trabajadoresvalora significativamente los beneficios sociales a la hora de pedir trabajo en una nueva empresa. Sin embargo, algo más de la mitad de los españoles (53%) afirma no haber tenido nunca este tipo de beneficios en su compañía. Por orden de prioridades, los trabajadores esperan una mayor intervención de sus superiores en este aspecto. Así, el 62% demanda una implicación prioritaria en ayuda a la formación personal y prevención de 3 la salud. Las ayudas menos demandadas son las de actividades deportivas y culturales y las que ayudan a una alimentación equilibrada.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend