• 608 145 186      info@e-saludable.com

Destacadas, EMPRESAS

Un 13% de los trabajadores presenta un colesterol elevado

Según los datos recogidos por Sociedad de Prevención de Fremap en los reconocimientos médicos realizados a trabajadores de diversas empresas durante el año 2011, el 13,1% de los analizados presentaban un alto nivel de colesterol en sangre, lo que se conoce como hipercolesterolemia, siendo este uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes.

Sociedad de Prevención de Fremap realizó durante el pasado año un total de 772.749 exploraciones médicas dentro de los reconocimientos que cada año pasan los trabajadores de las empresas para la vigilancia de su salud. El 78,69% de estas pruebas fueron valoradas como normales. Entre las anomalías detectadas en las analíticas la más frecuente fue un excesivo nivel del colesterol en la sangre, lo cual conlleva un riesgo coronario alto.

Según el director del área de Medicina de Trabajo de Sociedad de Prevención de Fremap, José Manuel Gómez López, «el objetivo de esta investigación ha sido co nocer el estado de salud de los trabajadores y, de este modo, concienciar a la sociedad y a las empresas de la necesidad de realizar reconocimientos médicos periódicamente».

«De todos los resultados analíticos que hemos estudiado, el colesterol es el hallazgo más llamativo porque es un problema de salud pública y puede ser intervenido desde el trabajo», ha argumentado el experto, quien ha indicado que otro de los factores destacados en el estudio son las alteraciones en la visión de los trabajadores.

En estas exploraciones médicas se realizaban también audiometrías, en las que una de cada tres arrojaron resultados anormales; controles de la visión, que en uno de cada cuatro sujetos también indicó alguna anomalía; y electrocardiografías, en las cuales el 6,58% de los trabajadores mos traron algún problema cardíaco.

Según los controles de la visión realizados, el 48% de los trabajadores tienen su agudeza visual corregida: un 37% de los trabajadores usa habitualmente gafas, un 7% lentes progresivas y un 4% lentillas. Miopía, presbicia y astigmatismo, por este orden, fueron los defectos de la visión más frecuentemente detectados.

Lo curioso, según el doctor Gómez López, es que en el estudio se han encontrado con que hay muchos trabajadores que no conocían los problemas de visión hasta que no se les realizó una revisión en su entorno laboral.

«Con este estudio, y otros que vamos a ir publicando, queremos llamar la atención de que los reconocimientos médicos laborales son importantes para concienciar tanto a la sociedad como a las propias empresas de lo que deben hacer», ha comentado.

El director del área de Medicina del Trabajo de Sociedad de Prevención de Fremap ha añadido que tienen previsto realizar campañas dentro de los empresas para implicarlas en la salud de sus trabajadores y, a su vez, realizar actuaciones para promover una vida más saludable en el entorno laboral. «La mayor parte de los problemas vienen derivados de hábitos que pueden corregirse».

Sociedad de Prevención de Fremap tiene bajo su protección a un colectivo de más de dos millones de trabajadores. Una adecuada y sistemática vigilancia de la salud puede proporcionar una mejor calidad de vida para los empleados y una importante reducción de gastos para las empresas.

Imagen CC Por Dan4th
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend