• 608 145 186      info@e-saludable.com

BUENAS PRÁCTICAS, INFORMES

UJI Saludable y Medco Health realizan un estudio sobre la apnea del sueño en Castellón

img_57655

Casi un centenar de personas se dieron cita el jueves en las instalaciones del Parc Científic, Tecnològic i Empresarial de la Universitat Jaume I para asistir a las «Primeras jornadas médicas del sueño en Castellón», un evento organizado por la empresa Medco Health y la Asociación española del sueño, Asenarco.

Durante la presentación de la jornada se dio a conocer el estudio que Medco Health ha puesto en marcha con la colaboración de UJI Saludable. Un trabajo de investigación que tiene como objetivo principal dar a conocer la prevalencia de la apnea del sueño en el entorno de la Universitat Jaume I, para hacer más saludable el entorno, detectar  nuevos casos de la enfermedad y ofrecer una atención especializada a los ya detectados. En la actualidad, se estima que un 10% de la población sufre de apnea del sueño, del cual aproximadamente un 4% son mujeres y un 6% hombres.

Para realizar el estudio se ha tomado una  muestra representativa de la  comunidad UJI que incluye a personal administrativo, personal docente, estudiantado de máster y doctorado, y alumnado de la Universitat per a Majors. Medco Health aportará el conocimiento en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. UJI Saludable aportará los mecanismos de acceso a los pacientes potenciales que estén dispuestos a colaborar en el estudio.

Este trabajo de investigación servirá también para divulgar el síndrome de apne-hipoapnea del sueño dado el infradiagnóstico de éste y el desconocimiento detectado por parte de la sociedad en general. También ayudará a detectar las variables que acompañan a este síndrome; desde aquellos factores patológicos y físicos como las condiciones socio-económicas de las personas.

La primera parte de la jornada se centró en el funcionamiento y la higiene del sueño y en los tratamientosque ya existen. El doctor Mauricio Díaz, neurofisiólogo de Asenarco en Zaragoza, explicó con detalle el proceso del sueño. Tras su intervención, la doctora Soledad Quero de la Universitat Jaume I habló sobre las medidas higiénicas del sueño, es decir, los procedimientos educativos que intentan mejorar tanto los hábitos inadecuados, como los factores ambientales relacionados con el sueño. Por último, el doctor Fernando Loscos, médico estomatólogo de Zaragoza abordó las alternativas de tratamientos al SAHS.

La segunda parte de la jornada se centró en la apnea del sueño y su tratamiento. El doctor Jesús Escribá, director del Instituto de Medicina del Sueño de Valencia, hizo una introducción a la medicina del sueño, en la que explicó la importancia de dormir bien para nuestro organismo. A continuación, el doctor Rafael Navarro, neumólogo del Instituto de Medicina del Sueño de Valencia, habló sobre la apnea del sueño (SAHS) y sus complicaciones. Por último el doctor Mark McEnroe, jefe del Departamento de Fisiología Clínica del Noble’s Hospital, explicó el tratamiento a través de CPAP, Continuous Positive Airway Pressure.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario