• 608 145 186      info@e-saludable.com

Destacadas, OTRAS NOTICIAS, RESPONSABILIDAD SOCIAL

Trabajo informal, mal remunerado o desempleo para los jóvenes

Así es la situación que afecta a dos tercios de los jóvenes de los países en desarrollo según el informe Tendencias Mundiales del empleo juvenil elaborado por la OIT en asociación con la Fundación Mastercard.

En 6 de cada 10 países estudiados, más del 60% de los jóvenes se encuentra en alguna de estas situaciones, que en algunos casos como Liberia, Malawi o Togo alcanza al 70%.

Para Sara Elder, coautora del informe y especialista en investigación para el Programa de Empleo Juvenil de la OIT“el potencial económico desperdiciado en los países en desarrollo es alarmante. Para un gran número de jóvenes, esto significa que un trabajo no necesariamente equivale a un medio de vida suficiente”.

“El marco analítico de este estudio se armó alrededor de datos desagregados y matizados que resaltan los desafíos específicos de los jóvenes en los países en desarrollo””, añadió Elder.

Según el estudio, cuando el desempleo contabiliza aquellos que no están buscando trabajo de manera activa, la tasa de desempleo es mucho más alta de los que sugieren las cifras oficiales, incluso más del doble en los casos de Liberia, Malawi, Togo y Perú.

Según Elder, “mientras menos jóvenes tengan un trabajo decente y productivo, menor será elcrecimiento económico; mientras menor sea el crecimiento del empleo, habrá menos oportunidadesque permitan a los jóvenes encontrar un trabajo productivo”.

“Este es el enigma de los mercados laborales en las economías en desarrollo. Para romper este ciclo, son indispensables educación y formación de calidad universales, y gobernanza responsable”.

Según el informe, “en las economías en desarrollo, los niveles de educación han incrementado pero siguen siendo muy bajos. Son pocos los que obtienen una cualificación de enseñanza secundaria”.

Mas info en Cultura RSC

Imagen CC Por Andrew Griffith
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario