• 608 145 186      info@e-saludable.com

ENTORNO PSICOSOCIAL

Trabajes de pie o sentado, haz un break y practica la gimnasia laboral

Tal y como recoge la publicación uruguaya El Observador, se tiende a pensar que la jornada laboral es un momento en el que uno se debe excusar de tratar saludablemente al propio cuerpo, ya sea física como psicológicamente. En conversación con el citado medio, Nybia Balikian, una de las directoras del centro Body & Mind Espacio de Uruguay e instructora de educación física, brindó algunos consejos para hacer que la jornada laboral resulte más amena para el cuerpo y la mente.“Lo importante es que no se esté ocho horas trabajando en la misma postura, ya sea sentado como parado”, explicó la docente y apuntó que lo ideal es realizar pausas cada media hora o 45 minutos para reacomodar la postura. Estas pausas pueden ser muy breves, pero es importante que se realicen. También es bueno hacer ejercicios de elongación o de respiración.

PARADOS O SENTADOS

Una buena opción para quienes trabajan sentados todo el día es caminar o subir una escalera, en caso de que hubiera alguna disponible en el lugar de trabajo.Para quienes su trabajo les exige estar sentados por un período largo de tiempo frente a una computadora, según explicó Balikian, es ideal que el monitor de la misma quede a la altura de los ojos, es decir, que este no esté ni muy arriba ni muy abajo.Por otro lado, se debe cuidar que la espalda esté derecha en el respaldo del asiento, intentando no encorvarse, y que quede bien apoyada sobre el mismo. La cadera, por su parte, debe quedar a la misma altura que las rodillas, y estas deben estar a 90º: los pies deben quedar exactamente debajo de ellas.

Para quienes pasan su jornada laboral parados y realizando tareas de levantamiento o fuerza, se recomienda que el trabajo no se realice flexionando la columna. Por el contrario, la fuerza debe recaer en las piernas y la espalda debe quedar derecha. Balikian especificó que lo que se les enseña a los trabajadores de las empresas que contratan el servicio, es a realizar ejercicios compensatorios. “Por ejemplo, los que están sentados todo el día tienden a encorvarse y a que se les cierre el pecho; lo que se busca es trabajar mucho en la apertura del pecho, la elongación o el fortalecimiento de la musculatura dorsal”, aclaró. Estos ejercicios son elegidos particularmente por las profesionales para cada tipo de tarea.Permanecer ocho horas en una misma posición puede llevar a complicaciones de la salud de distinta índole.

Una de ellas, según señaló Balikian, es la trombosis (coágulos en los vasos sanguíneos que pueden llevar a un infarto). Otras de las consecuencias que se repiten, cualquiera sea el tipo de trabajo, son la tendinitis, las lesiones músculo-esqueléticas, contracturas, problemas de lumbalgia, entre muchos otros.

LA NUTRICIÓN

Si bien el equipo de Body & Mind Espacio realiza planes nutricionales específicos para cada funcionario, hay una serie de recomendaciones generales en cuanto a la alimentación.Valeria Montaño, nutricionista encargada del área de alimentación de la empresa, explicó que la nutrición es muy importante ya que influye en el rendimiento y el buen estado de ánimo del funcionario en su trabajo.Montaño explicó que el desayuno es fundamental en cualquier caso, debido a que es la fuente de energía para realizar el trabajo. Este, de lo posible, debe contener un lácteo y un hidrato de carbono. En caso de que exista la posibilidad, es muy bueno también incluir una fruta.Las colaciones también son importantes para la obtención de energía a lo largo del día, pero estas deben contener una cantidad mínima de calorías. Algunas colaciones recomendadas por Montaño son las frutas o las galletas saladas. El café no debe utilizarse como colación: lo ideal es consumir no más de dos tazas por día.En los almuerzos, se recomienda que los vegetales ocupen, al menos, la mitad del plato, y contenga la mayor cantidad posible de colores. Eso puede ir acompañado por una fuente de proteínas, que puede ser cualquier tipo de carne, y un alimento energético, como el arroz o la papa. Según Balikian, también es muy importante beber agua constantemente. Es recomendable tener siempre a mano una botella con agua y se debe tratar de evitar los refrescos. Ahora, a seguir trabajando de forma más saludable.

ALGUNOS EJERCICIOS

Cuello. Girar la cabeza hacia el lado derecho, dejando el mentón casi a la misma altura que el hombro. Mantener por un minuto, y luego repetir hacia el otro lado, varias veces. Realizar el mismo ejercicio tirando la cabeza hacia adelante y hacia atrás.Piernas. Subir una rodilla al pecho y mantenerla diez segundos con una mano. Repetir con la otra rodilla, varias veces. Luego, separar las piernas, llevar los brazos hacia el piso y mantener por diez segundos, varias veces. Caminar exagerando la pisada, apoyando desde el talón hasta la punta del pie.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario