• 608 145 186      info@e-saludable.com

BUENAS PRÁCTICAS

Trabajadores del Ayuntamiento de Chiclana participan en la Escuela de Espalda de Ibermutuamur

La delegada municipal de Personal, Carmen Jiménez, y el director provincial de Ibermutuamur, Antonio Roca, ha asistido en las instalaciones de Ibermutuamur el inicio de la Escuela de Espalda. Se trata de un programa de educación y entrenamiento para que la persona con lesión dorsolumbar adquiera los conocimientos y habilidades necesarios que le permitan alcanzar y mantener un estado de salud óptimo para su espalda. Estas sesiones están siendo impartidas por profesionales especialmente cualificados en esta materia, por lo que la Escuela de Espalda facilita información sobre diferentes aspectos relacionados con la patología vertebral como puede ser anatomía básica, causas del dolor vertebral, mecanismos de protección o normas básicas de higiene vertebral, entre otros, que permite combatir mejor los episodios dolorosos.

Además, este programa proporciona un entrenamiento preciso para adquirir hábitos posturales correctos y desarrolla un programa específico de ejercicios de columna, destinado a conseguir un mejor estado funcional y un estilo de vida más saludable para el trabajador, manteniendo un seguimiento periódico de los pacientes tratados. “Este programa está pensado para que puedan beneficiarse de él todos los empleados municipales con lesiones dorsolumbares, se está desarrollando en sesiones de dos horas, con diez personas por sesión, llegando a un total de 40 personas al mes y de forma progresiva irá llegando a todos los trabajadores”, ha explicado la delegada.

“El objetivo de esta iniciativa es promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores en el ámbito laboral, mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para prevenir los riesgos derivados de las condiciones del trabajo, teniendo como herramienta fundamental la evaluación de riesgos desarrollada en cada departamento por técnicos especialistas en Prevención de Riesgos Laborales”, ha incidido Carmen Jiménez.

La edil de Personal también ha señalado que “está es una iniciativa más en materia de prevención de riesgos laborales que venimos desarrollando desde el Ayuntamiento como pueden ser la campaña de sensibilización ante los accidentes laborales de tráfico, la elaboración de los planes de autoprotección de los edificios municipales que no lo tenía, la actualización de todos los informes de carencias y recomendaciones detectadas para ser mejoradas en todos los edificios municipales y se ha realizado actividad formativa sobre trabajos en alturas”.

A todo ello, hay que sumar la racionalización de la plantilla para la adecuación de los puestos de trabajo, la contratación con cargo a los planes de empleo de la Junta de Andalucía, así como la formación en la Comisión Paritaria, Plan Agrupado Bahía de Cádiz, programas y planes de empleo y formación, instalación y mantenimiento de desfibriladores semiautomáticos. También se ha propuesto y promocionado la instalación del botón de emergencias, se ha impartido un módulo de prevención de riesgos en el programa de reinserción educativa, se ha implantado el plan de autoprotección en Servicios Sociales y se ha dotado de botiquines a todos los centros de trabajo y flota de vehículos.

Por su parte, Antonio Roca ha agradecido la confianza que el Ayuntamiento ha depositado en Ibermutuamur, así como la implicación del Consistorio para intentar evitar la siniestralidad laboral y al absentismo. En el caso de esta escuela ha señalado que “las patologías de espalda y lumbares suponen un porcentaje importante en el número de bajas que pasan por la mutua”. “Así pues, en los próximos meses atenderemos al personal del Ayuntamiento con lesiones dorsolumbares, que trabajará con nuestro equipo fisioterapéutico, del que recibirán consejos para la prevención e, incluso, para evitar los dolores de espalda que puedan padecer”, ha destacado.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend