• 608 145 186      info@e-saludable.com

EMPRESAS

Tasubinsa gana el VII Premio Azul a la Promoción de la Salud en el Trabajo de Mutua Navarra

[pullquote]Han obtenido el sello Empresa Saludable: Cáritas de Pamplona y Tudela, Clen College, Exkal, Gran Hotel La Perla, Lacturale, Lizarte, Magnesitas Navarra, Pauma y Tutti Pasta. La entrega de premios tendrá lugar el próximo lunes 16 de noviembre en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN)[/pullquote]

La empresa Tasubinsa ha obtenido el Premio a la Mejor Práctica, máximo galardón de los Premios Azul a la Promoción de la Salud en el Trabajo (PST), que cada año concede Mutua Navarra y que en 2015 cumplen su séptima edición.

También han sido galardonadas con el sello Empresa Saludable otras nueve empresas navarras: Cáritas de Pamplona y Tudela, Clen College, Exkal, Gran Hotel La Perla, Lacturale, Lizarte, Magnesitas Navarra, Pauma y Tutti Pasta.

La novedad de estos VII Premios Azul de Mutua Navarra viene de la mano de un nuevo galardón, denominado Emprende Azul, que quiere reconocer el diseño de iniciativas individuales y colectivas. Ha recaído en tres empresas navarras: ID Ingeniería Acústica, MG Nutrición 3G (Making Genetics), Pharmamodelling-pharmasitus y Vivú.

Mutua Navarra creó el Premio Azul en 2009 con el objetivo de implicar a empresas y trabajadores navarros en la práctica integral de hábitos saludables. Inspirada en la filosofía azul que impregna a toda su organización, la mutua colaboradora con la Seguridad Social líder en Navarra está comprometida desde entonces en una línea de acción con consecuencias positivas no sólo para el bienestar individual y de grupo, sino también para la rentabilidad de las empresas.

Fundada en 1989 por Anfas y Gobierno de Navarra, Tasubinsa es una empresa sin ánimo de lucro dedicada a la integración laboral y social de las personas con discapacidad preferente intelectual.

Con sede en Arazuri (Navarra), tiene una plantilla de casi 1.400 trabajadores que están repartidos en catorce centros. En 2013 obtuvo el Sello Azul y el premio a la Mejor Práctica que ha obtenido en la presente edición, reconoce líneas de acción ya implantadas o aquellas que están en fase de diseño y planificación. La iniciativa que le ha valido el premio es un plan completo de promoción de la salud en la entidad e integrado por 4 ejes principales: alimentación, fomento de la actividad física, educación vial y prevención de consumos.

Ha sido un trabajo de concienciación y de intentar cambiar la cultura y los hábitos de sus trabajadores y usuarios, que han integrado en las rutinas de la empresa, abordándolo desde distintas áreas.

Según explica Usúe Zulet Jurío, presidente de Tasubinsa, “la mejora reside en un cambio de enfoque, hay mayor concienciación y se está creando una cultura”. Y concluye: “Un plan así es bueno para cualquier empresa, sea del sector que sea. Realmente, sólo supone esfuerzo y dedicación, no son necesarias grandes inversiones, tan sólo teñir de azul cada acción que implante”.

Los sellos Empresa Saludable, por su parte, premian la implicación de las empresas con una cultura sana y saludable. La nueva categoría, Emprende Azul, reconoce el diseño de iniciativas de intervención para lograr una cultura empresarial saludable, ya sea emprendidas de forma individual o como parte de un grupo. Como candidatos a este nuevo reconocimiento —que valora la originalidad, el fomento de la cultura de la salud, la aplicabilidad en las empresas y el impacto en la salud individual y colectiva de las empresas— pueden acceder, por tanto, cualquier persona, trabajador, universitario, colegial, colectivo o asociación.

En la jornada también se hará un reconocimiento a las empresas que se han presentado al Bonus, un sistema de incentivos que establece la Seguridad Social para las empresas que contribuyan especialmente y de manera contrastable a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.

La Mutua reconocerá a aquellas entidades que se han presentado al Bonus en todas sus ediciones y lo han obtenido siempre. Éstas son: Cener, Fontanería y Calefacción Esan, Huntsman Advanced Materials, Caja Rural de Navarra, Acciona Windpower, Magnesitas Navarras, Electrolumen, Tiruña, Osés Construcción y Cein.

La presentación de la gala de entrega de los Premios Azul correrá a cargo del presidente de la CEN, José Antonio Sarría. La jornada contará con la intervención de Belén Varela Romero, directora de Recursos Humanos de Positivo-Organizaciones Optimistas y presidenta de Aedipe Galicia, que hablará sobre el optimismo y su aplicación en el mundo empresarial. Asimismo, participarán como ponentes Elena Ruza Paz-Curbera, directora de Vigilancia de la Salud en Prevenna, y Rafael Mayorga Mas, responsable de Promoción de la Salud en el Trabajo en Mutua Navarra.

La clausura correrá a cargo de Pilar Irigoyen Oztiza, directora general de Política Empresarial y Económica y Trabajo.

El jurado de esta séptima edición ha estado compuesto por Javier Martinena, actual secretario general de la Confederación de Empresarios de Navarra, y Carlos Fernández, futuro secretario de la CEN; Javier Zubicoa, director del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra; las representantes de UGT Maria Simón, secretaria de Acción Sindical y Empleo, y María José Latasa, responsable de Salud Laboral; Javier Igea, director gerente de Prevenna, y Juan Manuel Gorostiaga, director gerente de Mutua Navarra. Estos dos últimos con voz pero sin voto).

En ediciones anteriores, han sido ganadores del máximo galardón de los Premios Azul a la promoción de la Salud en el Trabajo de Mutua Navarra: Ingeteam Power Technology S.A.-U.P. Energy., la Universidad de Navarra (UNAV), Trelleborg Inepsa y el Centro de Educación Especial Isterria.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend