• 608 145 186      info@e-saludable.com

Destacadas, INFORMES

Sobre el envejecimiento de los trabajadores

La población activa en muchos países europeos es cada vez mas vieja, y esto tiene graves consecuencias para la eficiencia de las empresas. Con el fin de ser capaz de afrontar los retos de un mercado laboral cambiante,debemos de suponer que habrá un aumento en la edad de jubilación en lugar de una caída en los próximos 20 años. Por lo tanto, debe ser un objetivo de todas las empresas con visión de futuro mantener a sus empleados saludables mientras aún son jóvenes para que sigan siendo capaces de trabajar hasta que hayan alcanzado una edad elevada.

Como resultado de las jubilaciones anticipadas, enfermedades relacionadas con el envejecimiento o – lo que es aún más grave – por la muerte prematura de un empleado, las empresas están perdiendo los empleados que se encuentran en su punto más alto en términos de experiencia y eficiencia. Sus conocimientos y habilidades son a menudo difíciles de reemplazar y la pérdida de la fuerza de trabajo puede llegar a ser muy costosa.

La creciente presión sobre el mercado de trabajo creado por la mano de obra envejecida debe alentar a las empresas a promover la salud de sus empleados y por lo tanto reducir la jubilación anticipada por motivos de salud.

En particular, las medidas para mejorar el entorno de trabajo y la cultura de la empresa son adecuadas para este fin. Por otra parte, los empleados deben recibir apoyo en el tratamiento de su salud y estilo de vida como su propia responsabilidad personal.

¿Cuanto de grave es el problema de envejecimiento de los trabajadores y que pueden hacer las empresas para cumplir con los desafíos resultantes se enfrentan? La Red Europea para la Salud (EPS) analiza estas y otras preguntas.

Los miembros Enterprise for Health consideran de vital importancia para reconocer el impacto del envejecimiento de la fuerza laboral. El intercambio de experiencias en la Red Europea para la Salud (EPS) genera las siguientes consecuencias para las futuras actividades:

Crear conciencia entre todos los accionistas de la necesidad de examinar los efectos de los cambios demográficos en el mundo del trabajo de la compañía y supra-empresa: Para ello es necesario para contrarrestar la creciente discriminación por edad con la información más fiable sobre el desarrollo de las capacidades reales de los trabajadores de más edad. Ejemplos de buenas prácticas muestran cómo la capacidad de trabajo de los empleados puede mantenerse con éxito en el largo plazo.

Mantener y mejorar la capacidad de trabajo a través de una organización del trabajo por edad propicia y de políticas de salud de la empresa: Las empresas deben promover un enfoque integral que, por un lado, mejora las condiciones de la empresa (organización y gestión del trabajo) y las condiciones personales de los empleados (salud, la eficiencia y la competencia), por ejemplo, a través de flexibilización y la promoción de ejercicio para adaptarse a las distintas fases de vida. En general, las estrategias deben incluir la prevención e incluir todos los grupos de edad de la empresa.

Promover transiciones flexibles y sensibles a la jubilación anticipada: La política de jubilación representa un instrumento eficaz para hacer frente a una fuerza laboral que envejece. Un enfoque flexible que incorpora la jubilación anticipada, jubilación flexible y gradual, así como la jubilación a tiempo parcial puede reducir los posibles efectos negativos del envejecimiento de los trabajadores. Esto también satisface las necesidades de la mayoría de los empleados que ya no desean una ruptura brusca entre la vida laboral y la jubilación, pero prefieren una transición flexible que se puede adaptar a ellos personalmente.

“La capacidad de trabajo se debe promover en toda la vida laboral y las medidas relativas a la competencia, la salud y la ergonomía deben integrarse en la vida la compañía de una persona. Sólo el manejo proactivo y sensible de los problemas relacionados con la edad pueden poner a los trabajadores en condiciones de explotar todo su potencial durante su vida laboral. Esto significa entender las fortalezas y debilidades de los trabajadores jóvenes y mayores en la misma medida y el diseño de las exigencias del trabajo y las tareas de tal manera que puedan cumplido las diferentes demandas “.

Traducción mas o menos libre de una conferencia del Prof. Dr. Juhani Illmarinen del  Instituto Finlandés de Salud Ocupacional, FIOH, Helsinki, Finlandia en el  Encuentro Empresarial “Ageing Workforce”

 Imagen CC Por Anton Novoselov
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario