• 608 145 186      info@e-saludable.com

PREMIOS

El Servicio Madrileño de Salud vuelve a ser premiado con el programa de salud psicosocial “Cuidar al que cuida” en el IV Reconocimiento al Cuidador de INIDRESS

El pasado 15 de Noviembre, en la sede del INIDRESS (C/ Francisco Silvela 44. 1ºB-Madrid) tuvo lugar la cuarta edición de los Premios Reconocimiento al Cuidador Principal, unos galardones impulsados por Instituto de la Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sanitaria y Sociosanitaria (Inidress), un evento que busca poner en valor aquellos programas, acciones, iniciativas e ideas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los cuidadores y, por extensión, de todo el colectivo de pacientes, que en última instancia tengan un impacto positivo en el conjunto de la Comunidad, destacando las mejores prácticas en este sentido.

Como ha recordado Virginia Donado-Mazarrón (Directora de Inidress) la razón de ser del Instituto es situar a los pacientes en el centro del sistema. “Y para lograrlo”, asegura, “apostamos por la responsabilidad social sanitaria y sociosanitaria, que no es otra cosa que la contribución voluntaria de las organizaciones para mejorar los servicios sanitarios y sociales que repercutan en una mejora de la calidad de vida de los pacientes, un papel que tarde o temprano nos tocará interpretar a todos”.

Desde hace cuatro años Inidress reconoce los proyectos públicos y privados que dan soporte y formación a cuidadores, pero por primera vez la convocatoria se ha dividido en varias categorías: administraciones sanitarias, asociaciones de pacientes, colegios profesionales y entidades públicas y privadas.

Esta IV edición ha supuesto un punto de inflexión en la trayectoria de estos premios y ha presentado una importante novedad con respecto a las ediciones anteriores al ampliar el número de categorías. Así, además de premiar aquellos proyectos presentados por las asociaciones de pacientes, este año podian optar al galardón aquellas iniciativas que favorezcan la figura del cuidador, y por extensión todas aquellas que mejoren la calidad de vida, tanto del colectivo de pacientes como de los ciudadanos en última instancia, llevadas a cabo por administraciones públicas sanitarias, organizaciones profesionales y entidades públicas o privadas.

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias y Dirección Asistencial Este del Servicio Madrileño de Salud, ha recogido este nuevo premio en la categoría de Entidades públicas y privadas por su programa Cuidar al que te cuida, un proyecto destinado a fortalecer la salud psicológica y el bienestar de los cuidadores profesionales que, como ha explicado José Luis Martínez, técnico de Prevención, Salud y Bienestar del hospital, ya ha recibido 15 galardones públicos. En la recogida del premio estuvo acompañado por Verónica Sánchez Niño, Responsable de los Centros de Salud de la Dirección Asistencial Este.

“El programa se basa en una escucha activa al profesional sanitario mediante cuestionarios y entrevistas personales estructuradas con la finalidad de realizar una fotografía psicosocial  para posteriormente intervenir”, ha explicado Martínez. “Gracias a la iniciativa los trabajadores se encuentran mucho mejor emocionalmente. A diferencia de otras organizaciones de este pais que maquillan y miran a otro lado  cuando detectan problemas psicosociales, en esta organización se saca del armario el lado oscuro y los elementos tóxicos con el fin de proporcionar un -sueldo emocional- mediante la escucha, el reconocimiento y la motivación al profesional”.

Cabe recordar que el proyecto “Cuidar al que cuida” lleva conseguidos numerosas distinciones y reconocimientos de organizaciones como el Colegio de Psicólogos de Madrid, la Patronal Catalana Foment del Treball,  la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, el Centro de Humanización de la Salud..  entre otras.

De la misma manera, ha participado en conferencias y eventos organizados por organismos e instituciones como Mi Empresa es Saludable, Fremap, la Dirección Provincial de la Consejeria de Sanidad en Cuenca o la Asociación Científica de Expertos en Seguridad y Salud Laboral de Andalucía, la CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Congreso internacional de Prevencionar….

Otras noticias que te pueden interesar:

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario