• 608 145 186      info@e-saludable.com

ENTORNO FÍSICO, GESTIÓN SALUDABLE, Promoción de la Salud

Recomendaciones para prevenir el coronavirus en oficinas

Las OMS y las autoridades chinas difunden recomendaciones sencillas pero efectivas para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas en oficinas.

Además del coronavirus Covid-19, los resfriados, la gripe y los virus estomacales son algunas de las enfermedades infecciosas más frecuentes en los entornos de trabajo, y se encuentran entre las causas comunes de ausencias y bajas laborales.

Sin embargo su propagación puede prevenirse, o reducirse, tomando algunas medidas relativamente sencillas en os lugares de trabajo como despachos y oficinas.

En los últimos días tanto la OMS como las autoridades chinas han difundido recomendaciones al respecto. Desde ambas organizaciones insisten en la conveniencia de su aplicación incluso en ausencia del coronovarius chino de Wuhan, el Covid-19.

Los ascensores, al 50% de su capacidad

Entre las directrices difundidas por el gobierno chino —que en aquel país son ley— se incluyen algunas más tajantes como tomar a diario la temperatura de los empleados. Otras son más simples, como asegurarse de que los ascensores no superan el 50% de su capacidad máxima.

Además, según las autoridades chinas, los empleados deben mantener en todo momento una distancia mínima de un metro —cada uno de ellos debe disponer de un espacio de trabajo personal de al menos menos 2,5 metros cuadrados— y prohiben a los empleados comer unos frente a otros.

Tanto la OMS como las autoridades chinas coinciden en señalar la necesidad de realizar una limpieza y desinfección diaria de superficies y objetos de uso común como mesas, teléfonos, teclados o de los lectores de huellas dactilares para el control de acceso y de jornada laboral.

Lavarse las manos, clave para prevenir la propagación

Un lavado de manos regular y minucioso, dicen desde la OMS, es una de las formas más efectiva para prevenir la propagación el Covid-19, por lo que es recomendable promoverlo entre empleados, proveedores y clientes con carteles informativos y colocando dispensadores de jabón y de líquido desinfectante en diversos puntos de la oficina.

La OMS recomienda, además, disponer de mascarillas quirúrgicas convencionales a disposición de quienes sientan mucosidad o tos y en general promover una «buena higiene respiratoria» que incluya la revisión y limpieza periódica de los equipos de ventilación y de aire acondicionado desactivando la recirculación de aire y desinfectando o sustituyendo cada semana los filtros y otros elementos clave, dicen las autoridades de Pekín en un comunicado traducir por The Beijiner.

Plan de contingencia y teletrabajo

Entre la opciones para reducir la concentración de trabajadores en el lugar espacio se incluyen fomentar el teletrabajo, los horarios flexibles o turnos desplazados.

La OMS coinciden en señalas en la conveniencia de preparar un plan de acción por si algún empleado enferma de COVID-19 y practicar también el teletrabajo también incluso antes de que sea imperativo y en la medida de sus posibilidades.

De este modo las empresas pueden anticipar cuáles son sus necesidades y debilidades, y será mucho más fácil implementarlo si llega a ser necesario, sin tener que improvisar cuando ya es inevitable.

Por ejemplo, si las autoridades sanitarias locales aconsejan a los ciudadanos evitar el transporte público y los lugares concurridos. «El teletrabajo ayudará a que la empresa siga operativa y productiva, a la vez que proporciona seguridad a los trabajadores,» dicen desde la OMS.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend