• 608 145 186      info@e-saludable.com

MEDIO AMBIENTE, TECNOLOGÍA Y SALUD

Proyecto BESOS: Hacia ciudades inteligentes y sostenibles

Para que una ciudad se considere «inteligente» y sus habitantes vean sus necesidades cubiertas de la manera más eficaz y sostenible posible, es necesario que las autoridades urbanas (públicas y privadas) apliquen una gestión coordinada de los recursos materiales, medioambientales y humanos. No obstante, hoy en día son muchos los servicios urbanos distribuidos entre diversos proveedores. En el caso del suministro energético, servicios como los de calefacción y alumbrado están distribuidos entre varios sistemas de gestión energética independientes, situación que impide aumentar su eficacia y ahorrar costes.

El proyecto financiado por la Unión Europea BESOS se propuso eliminar esta falta de coordinación mediante un sistema de gestión avanzado e integrado. Este sistema se diseñó para ofrecer a cada barrio acceso a herramientas de apoyo a las decisiones sobre infraestructuras públicas y al mismo tiempo ofrecer a los ciudadanos acceso a información más detallada en la que basar sus decisiones.

La propuesta de BESOS permite conectar distintas tecnologías informáticas de gestión para que compartan información en una «Plataforma de servicios energéticos confiable y abierta» (Open Trustworthy Energy Service Platform, OTESP) a la que también pueden acceder aplicaciones de terceros. La OTESP sirve de nodo de información para distintas partes interesadas en el ámbito energético.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario