• 608 145 186      info@e-saludable.com

Artículos, bienestar, BUENAS PRÁCTICAS

Programa PYEMSA en Liderazgo, Salud y Bienestar

SITUACIÓN

Actualmente las empresas están apostando en su Estrategia Empresarial por el cumplimiento de criterios normativos relativos a la seguridad y salud, dejando de lado aspectos más trasversales como la ergonomía y psicosociología y mucho menos trato al bienestar de las personas que generan valor dentro de su organización.

Con la Directiva 24/2014/UE, surge una nueva estrategia europea sobre contratación pública, la cual es transpuesta como la nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, en la que se incorpora el “Principio de Integridad”, con la finalidad de incrementar la eficiencia del gasto público.

Para su cumplimiento, se incorporan criterios sociales y medioambientales integrados, que exigirán la adopción de medidas técnicas, organizativas y de personal apropiadas.

Es ahora el momento de desarrollar actuaciones empresariales que dirijan sus estrategias hacia criterios económicos y cualitativos.

OBJETIVOS

Los principales retos propuestos para los próximos años vendrán de la mano de Co-liderar una Cultura de Excelencia Empresarial Saludable, que permitirá alcanzar el éxito de cualquier organización, entre otras cosas mediante la implementación de Programas de Bienestar Integral FiMeSo (Físico, Mental, Social) y Planes de Igualdad y No Discriminación (obligatorio para empresas de más de 250 trabajadores). Algunos de los objetivos a perseguir serán:

ACTUACIONES PREVENTIVAS

Algunas de las actuaciones preventivas  a desarrollar dentro del Programa Integral de Bienestar, irán dirigidas a:

METODOLOGÍA

El alcance del programaes hacer un autodiagnóstico de empresa saludable, para acompañar a las partes interesadas del negocio en la consecución de los objetivos de Liderazgo, Salud y Bienestar Personal y Corporativo dentro de la organización. Para ello, se apoya en la elaboración de planes de acción para cada objetivo SMART (específico, medible, alcanzable, realista, a tiempo), a través de herramientas fundamentadas en el Coaching Organizacional y el METODE PYEMSA.

RESULTADOS

La visión de futuro es que todas las empresas tengan Modelos de Gestión Saludables para con sus trabajadores y el entorno, TRANSFORMANDO ESPAÑA EN EL PAÍS DE LAS EMPRESAS SALUDABLES y para conseguirlo se requiere de servicios de consultoría, mentoring, coaching, formación y evaluación, que permita realizar un autodiagnóstico y valoración de empresas saludables.

La nueva línea de actuación enfocada hacia “Un nuevo estilo de liderazgo de conciencia y gerencia de la felicidad”, ha de apoyarse y desarrollarse a través denuevos modelos de aprendizaje y formación, en este caso con un Programa Incompany de Excelencia en Empresas Saludables:

CONCLUSIONES

Para concluir, decir que el mercado se dirige a todas las empresas que disponen de Departamento de Recursos Humanos y/o Servicios de Prevención de Riegos, pero no de un Departamento de Bienestar Integral estructurado, que pretende implantar día a día en su cultura y estrategia empresarial el concepto de Empresa Saludable. Esto permitirá diferenciarse de la competencia porque fomentarán prácticas saludables que les asegura ser más productivas, trabajar mejor en equipo y tomar mayor conciencia del impacto de su actividad.

Los beneficios obtenidos para cualquier empresa saludable supondrán:

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario