• 608 145 186      info@e-saludable.com

EVENTOS, PREMIOS

Premios Responsabilidad Social Aragón 2016: Insight Management Solutions, Mindual, S.A., Mann+Hummel Ibérica, S.A.U y Hospital San Juan de Dios

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, encargada de inaugurar la ceremonia, ha destacado que “el primer y fundamental activo en una empresa son las personas empleadas”. Por ello, ha añadido, “el Gobierno de Aragón considera en el desarrollo de su Plan de Responsabilidad Social que el respeto es el primer compromiso por parte de las entidades”. También, ha subrayado la importancia de la conciliación de la vida laboral y familiar, el impulso del empleo de personas discapacitadas, la máxima igualdad entre hombres y mujeres, así como la mejora continua y la buena gestión de todos los agentes implicados en el proceso productivo.

Todos estos valores son los que el Gobierno de Aragón desea que incorporen las empresas aragonesas a su actividad. Una tarea que la institución les facilita mediante su nuevo Plan de Responsabilidad Social. Este Plan incluye guiar y asesorar a las empresas en esta materia o ayudar a las organizaciones a realizar sus propias memorias de gestión responsable, entre otras cuestiones. Además, Marta Gastón ha insistido en la importancia de que las empresas aragonesas punteras en Responsabilidad Social difundan sus buenas prácticas y sensibilicen a todo el tejido aragonés sobre este aspecto, como se ha hecho en esta ceremonia. Gastón ha indicado que la Responsabilidad Social es una “labor de todos y para todos”. Por eso, ha expresado: “En Aragón queremos llegar lejos en esta tarea e invitamos a que todas las empresas, independientemente de su tamaño, recorran con los agentes sociales y el Gobierno de Aragón este camino, ya que supone una importante ventaja competitiva y merece la pena involucrarse”.

Para el director gerente del IAF, Ramón Tejedor, esta gala ha servido de “broche de oro a un año en el que las empresas aragonesas han tenido una sensibilidad especial para desarrollar un nuevo vector del concepto de excelencia empresarial: el de la responsabilidad social corporativa”. Algo que, según Tejedor, se traduce en “la actividad social, medioambiental y en la calidad de trabajo de quienes forman los recursos humanos de la empresa”.

Tener una visión a largo plazo y crear valor a través de la educación son las buenas prácticas que le han valido a Insight el galardón RSA 2016. En el caso de Mindual, su clave ha sido llevar cableado eléctrico al Chad, es decir, adaptar su actividad a una labor humanitaria. Desde Mann+Hummel se han centrado en fomentar la salud de sus empleados, así como incluir el deporte en su entorno laboral. Por otra parte, lo que ha llevado al Hospital San Juan de Dios a destacar en Responsabilidad Social es “poner a las personas en el centro de todas las actuaciones, sumado al talento y el compromiso de sus profesionales seña de identidad”.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, encargado de clausurar el acto, ha asegurado que la implantación de la Responsabilidad Social en las empresas conduce a “la superación de la vieja dicotomía de la economía capitalista entre la eficiencia económica y la  ética”. Asimismo, ha señalado que supone “celebrar certezas en un mundo de tantos quebrantos”.

Javier Lambán ha esgrimido que “debemos ir a un modelo de país en el que ya no midamos los éxitos económicos por las cifras del PIB, sino por cómo se reparte a riqueza del crecimiento”.
El presidente de Aragón ha incidido en que, en la Comunidad, el acuerdo y el diálogo son siempre “un anclaje al que agarrarse porque no hay pilar más sólido que el de la cooperación”. Así, ha sentenciado: “Aragón puede ser un proyecto de éxito si lo entendemos como una empresa común”. 

Además, entre otras previsiones para 2017, la consejera de Economía ha anunciado el lanzamiento de un título de experto en Responsabilidad Social en la Universidad de Zaragoza. Por eso, en esta misma ceremonia, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han suscrito un protocolo de colaboración para impulsar la difusión y sensibilización, las prácticas en empresas, la investigación y la formación de los futuros titulados en materia de  Responsabilidad Social.

El primer requisito necesario para optar a estos premios era haber obtenido el Sello “Responsable Socialmente en Aragón”. En este año de puesta en marcha del Plan RSA por parte del Gobierno de Aragón y los agentes sociales, 213 autónomos/as, pymes, grandes empresas y entidades no lucrativas han superado el proceso para la obtención de este sello que reconoce su gestión responsable con la sociedad y el medioambiente.

El jurado que ha designado a los cuatro ganadores del Premio RSA ha estado compuesto por representantes de CEOE, Cepyme, UGT, CCOO, Universidad de Zaragoza, empresas y el Instituto Aragonés de Fomento en representación del Gobierno de Aragón. Los criterios para su elección han sido: la alineación con los principios del Plan de Responsabilidad Social de Aragón, el grado de novedad de la buena práctica, los resultados logrados y la posibilidad de generalización de la buena práctica a otras organizaciones.

El Plan de Responsabilidad Social de Aragón se inició a mitad de abril con la inscripción de autónomos/as, pymes, grandes empresas y empresas y organismos públicos, con el objetivo de implantar actuaciones de responsabilidad social en todo Aragón. En ocho meses, 213 entidades, públicas y privadas han completado el proceso y van a recibir el sello RSA como entidades fundadoras. Por provincias, Zaragoza acoge el 77%, Huesca el 17% y Teruel el 6%. La totalidad de empresas y organizaciones RSA generan un empleo directo de 42.825 puestos de trabajo.

Fuente: Aragón Empresa

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario