• 608 145 186      info@e-saludable.com

Destacadas, VÍDEOS

#PorlaConciliaciónReal: falta de tiempo

PorlaConciliaciónReal es la nueva campaña que ha lanzado UNICEF Comité Español para solicitar a los partidos políticos un compromiso real con la conciliación: «Con los menores, que son presente y futuro de España, y con todos sus padres y madres». «Invertir en ello es una responsabilidad de toda la sociedad. Es clave que los Gobiernos y el sector privado apuesten por medidas que permitan a los hijos disfrutar de sus padres y madres durante todas sus etapas de crecimiento y desarrollo. Por ello, a través de esta iniciativa pedimos al nuevo Gobierno un compromiso real con la conciliación», ha señalado el director ejecutivo de UNICEF Comité Español, Javier Martos.En este sentido, UNICEF ha puesto de relieve que el 32% de la población española se muestra insatisfecha con las medidas y sistemas de conciliación, frente a la media europea del 20%, según el Eurobarómetro de 2018. Según ha destacado la ONG, «desde la perspectiva de los derechos de los niños y niñas, la conciliación se basa principalmente en su necesidad de crecer al lado de sus familias. Y es garantía del cumplimiento de sus derechos, entre otros, a ser cuidados por sus padres (Art. 7 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y a que estos garanticen su desarrollo pleno (Art. 18. CDN); o a disfrutar de tiempo de juego y de descanso (Art. 31, CDN)».

UNICEF incide en que pasar tiempo con sus padres y madres «tiene numerosos impactos positivos en el desarrollo de los menores porque favorece su desarrollo cognitivo e influye positivamente en sus logros académicos, en su salud y en su bienestar psicológico». En su opinión, «aún queda mucho recorrido» para que España se coloque entre los modelos de conciliación de referencia en Europa. «Al igual que ocurre en otros países del entorno, los permisos parentales son cortos, existen pocas opciones de servicios públicos y baja tasa de escolarización temprana, especialmente en el tramo de 0 a 3 años», ha destacado la organización.

La iniciativa consiste en un vídeo que incluye testimonios reales de niños y niñas y sus familias que se quejan de la falta de tiempo que tienen para pasar todos juntos. Y muchos de ellos culpan de esta deficiencia a los ritmos de trabajo, la carga mental, el estrés o el pluriempleo. «Problemas comunes que afectan principalmente a las familias con hijos», según añade la ONG.


Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend