• 608 145 186      info@e-saludable.com

OTRAS NOTICIAS

Pan American Energy primera empresa argentina en obtener una certificación del Global Centre for Healthy Workplaces

Pan-American-Energy-Proyecto

Salud, cultura, recreación y deporte son los pilares fundamentales. El objetivo es tener una mirada integral del empleado y potenciar, por ejemplo, sus pasiones. Pan American Energy es la primera empresa argentina en obtener una certificación del Global Centre for Healthy Workplaces por su tarea

El Wellness -ese estado de equilibrio físico y mental- hoy muy utilizado en el ámbito empresario, se remite a mediados del siglo pasado cuando el médico Habert L. Dunn dio inicio al «Wellness Movement» en los Estados Unidos.

Su implementación en las estructuras organizacionales se fue ampliando desde entonces, a tal punto que hoy es un área clave en la gestión de los recursos humanos en las compañías líderes, no sólo porque contribuye a su reputación sino también porque las ayuda en la competencia por la atracción y retención del talento.

Dunn fue el primero en reconocer que «estar bien» significa mucho más que no tener dolencias y gozar de buena salud física. El mundo corporativo comprendió esto para mirar la salud de sus colaboradores de forma integral. Así lo entendieron también muchas empresas en Argentina.

Infobae comparte el caso de Pan American Energy, la principal compañía privada integrada de energía del país, que cuenta incluso con una Gerencia de Health &Wellness.

Innovar para superarse

El área de Wellness de la petrolera se inició en 2011 con los tradicionales chequeos médicos para todos los miembros de la compañía, pero con el correr de los años fue creciendo y diversificándose para sumar iniciativas relacionadas con salud, cultura, recreación y deporte como cuatro pilares del programa.

«A diferencia del concepto del wellness tradicional, cuyo objetivo primordial es incrementar la productividad y lograr un mayor compromiso del empleado, reduciendo la tasa de ausentismo, en Pan American Energy pensamos el wellness como una herramienta que favorezca el real bienestar de nuestros colaboradores y que no necesariamente tenga en cuenta el beneficio productivo de la empresa», explicó la doctora Leila Cura, Gerente de Health &Wellness de Pan American Energy.

Al entender que el paradigma original había cambiado, como también las relaciones laborales, PAE decidió trabajar de una forma diferente. Sus directivos se plantearon un concepto de wellness basado en que no se puede lograr el bienestar aplicando un mismo sistema para todas las personas de la empresa. Por el contrario, apuntaron a considerar y escuchar las necesidades de cada colaborador. «El objetivo es cuidar a nuestro personal en forma integral con un triple abordaje: físico, psíquico y social», destacó Cura.

Este modelo de gestión de Pan American Energy logró obtener certificaciones nacionales e internacionales. Puntualmente el Programa Go, dedicado a la promoción de la salud en el trabajo, obtuvo en 2017 la certificación de la Asociación Argentina de Promoción de la Salud. Este año traspasó las fronteras y consiguió la que otorga el Global Centre for Healthy Workplaces, una organización internacional formada en 2012 que apoya el avance de la salud y el bienestar en el lugar de trabajo. Solamente tres compañías en el mundo han logrado esta certificación, siendo Pan American Energy la primera empresa argentina en obtenerla.

Ambos reconocimientos miden variables respecto a la forma en la que las empresas gestionan su bienestar considerando, por ejemplo, el grado de involucramiento y compromiso de los principales líderes con los programas y la capacidad de influencia de los empleados en el diseño de los mismos. Los criterios evaluados se sustentan en los conceptos de salud y bienestar de la OMS.

A partir de la integración de Axion Energy con Pan American Energy, la empresa tiene el desafío de consolidar su modelo de gestión de bienestar en una plantilla de 5.500 empleados en forma directa. Para Romina Cavanna, Vicepresidente de Recursos Humanos de Pan American Energy, «la clave del éxito está en que nuestros programas ponen el eje en las personas y su pasión. Buscamos que nuestros colaboradores puedan canalizar sus pasiones«, por ejemplo en tours por Buenos Aires, safaris fotográficos, visitas a museos y ensayos para bandas de rock, por sólo enumerar algunas de las iniciativas.

En la petrolera destacan el «Wellness Checkpoint», un software que brinda al personal la posibilidad de cargar sus datos básicos de salud para obtener información sobre sus riesgos físicos y psicosociales que permitan generar hábitos más saludables, a través de programas que también provee la empresa. «Tenemos exámenes médicos anuales, como todas las organizaciones, pero esta herramienta ayuda a mejorar la salud día a día», expresó Cavanna. Añadió que, a nivel global, el promedio de empleados que la utiliza en cualquier firma es del 40%, pero que en PAE ese porcentaje asciende al 70%.

Además, propone un plan de calidad de vida, con entrevistas personales a todos sus empleados, con soporte permanente de un grupo de psicólogos y psicoanalistas. Se trabaja el estrés laboral mediante técnicas de introspección, como yoga, y se fomenta el espíritu de equipo. «Buscamos fortalecer los vínculos interpersonales y asociados a la familia. Esto lo hacemos a través del deporte o de actividades artísticas de integración, y fomentando el desarrollo de iniciativas extra laborales, como por ejemplo lúdicas, a través de la pintura y mosaiquismo», puntualizó Leila Cura.

Para la empresa, crear vínculos informales a través del arte, la música, el deporte, las nuevas experiencias y el aprendizaje de nuevas habilidades es el camino para activar pasiones y contribuir a la satisfacción y realización personal de sus colaboradores.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend