• 608 145 186      info@e-saludable.com

RRHH/PERSONAS

El nivel de «engagement» de los empleados desciende en todo el mundo

El informe de Aon Hewitt revela que la incertidumbre global genera escepticismo entre los empleados

El nivel de Engagement de los empleados ha descendido a nivel global por primera vez desde 2012, de acuerdo con un nuevo informe de Aon Hewitt, la división de soluciones de talento, jubilación y salud de Aon plc (NYSE:AON).

Según el análisis de Aon Hewitt realizado entre más de cinco millones de empleados de más de 1.000 organizaciones en todo el mundo, el engagement de los empleados ha caído del 65% en 2015 al 63% en 2016. Menos de una cuarta parte de los empleados, el 24%, presenta un engagement muy alto y el 39% un engagement moderado. “El incremento de los movimientos populistas como los existentes en Estados Unidos, Reino Unido y otras regiones está creando ansiedad dentro de las organizaciones ya que anticipan un mayor potencial de retroceso en la liberalización del mercado de trabajo”, afirma Ken Oehler, Global Culture & Engagement Practice leader en Aon Hewitt. “Junto a los rápidos avances tecnológicos que también son considerados una amenaza para la seguridad laboral, menos empleados se sienten comprometidos y se espera que esta tendencia continúe.”

De acuerdo con Aon Hewitt, la mejora de los niveles de engagement puede aportar dividendos. El informe de Aon Hewitt muestra que un incremento de 5 puntos en el nivel de engagement de los empleados está relacionado con un aumento de 3 puntos de crecimiento de ingresos en el año posterior.” “Si el nivel de engagement desciende, las empresas pueden esperar más rotación, mayor absentismo y menor satisfacción del cliente, factores todos ellos que contribuyen de forma importante a un empeoramiento de los resultados financieros”, destaca Oehler.

Diferencias regionales

El análisis de Aon Hewitt muestra variaciones regionales en los niveles de engagement derivados de las diferencias económicas, políticas y culturales específicas de cada área geográfica o país. De acuerdo con Aon Hewitt, Asia Pacífico es la zona que ha experimentado un mayor descenso, pasando del 65% en 2015 al 62% en 2016.

Los programas de recompensa y reconocimiento fueron calificados como una de las oportunidades clave para mejorar los niveles de engagement en Asia. América Latina presenta el mayor crecimiento en el nivel de engagement, pasando del 72% en 2015 al 75% en 2016.

Aunque no todos los países han experimentado el mismo incremento, todos ellos se News From Aon Risk. Reinsurance. Human Resources. mantienen por encima de la tasa global de engagement. En Mexico el nivel de engagement ha descendido 4 puntos con respecto a 2015, quedándose en un 75%, mientras que en Brasil se ha incrementado hasta el 77% en 2016 tras haber descendido en el año anterior. En medio de la volatilidad política y económica en Venezuela, el nivel de engagement bajó 11 puntos hasta el 69%.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend