• 608 145 186      info@e-saludable.com

BUENAS PRÁCTICAS, Promoción de la Salud

Muévete! Y reduce el sedentarismo en la oficina

Muévete_Campaña

Muévete! Y reduce el sedentarismo en la oficina es una campaña dirigida a que los trabajadores y trabajadoras adquieran una serie de hábitos y pautas saludables para reducir el sedentarismo en el trabajo fomentando un estilo de vida más saludable y, por lo tanto, un empleo de calidad.

A través de esta iniciativa se repartirán 6000 ejemplares de un cartel en el que se recogen 12 hábitos saludables para hacer menos sedentario el trabajo de oficina y 4300 ejemplares de un calendario/semanario en el que los trabajadores y trabajadoras podrán apuntar día a día las actividades que están haciendo y realizar una evaluación semanal. El material informativo se repartirá tanto en centros de trabajos privados como en la Xunta y en el resto de administraciones públicas.

La campaña propone 12 hábitos saludables para que cada mes se incorpore al estilo de vida de cada persona uno de ellos con el objetivo de que al final del año se consiga haber normalizado durante la jornada laboral las 12 pautas que reducen el sedentarismo. Es imortante que las las empresas faciliten y promuevan la realización de estos hábitos y, por otro lado, los trabajadores y trabajadoras deben concienciarse sobre que la integración de estos hábitos en su vida diaria supone un beneficio para su salud.

Las recomendaciones se basan en una serie de actividades para levantarse para beber agua, comer algo, subir escalones o realizar pausas o labores activas. Las 12 pautas son las siguientes: descansar del trabajo con ordenador intentando levantarse cada 30 minutos; hacer pausas activas dedicando un momento para realizar una caminata intensa y subir escaleras; rotar tareas intercambiando hábitos que se hacen sentados con otros que se puedan hacer de pie; adquirir nuevos hábitos levantándose para saludar a las visitas o coger el teléfono; elegir el camino más largo para ir a otra sala o al baño; levantarse y hablar directamente en persona, evitando el teléfono o el correo electrónico; usar las escaleras en lugar del ascensor; beber más agua y hacerlo de pie; hacer las presentaciones o charlas de pie y sugerir reuniones de pie o caminando; poner la impresora y la papelera lejos del escritorio; moverse mientras se espera para entrar en una reunión o se usa la fotocopiadora; aprovechar los descansos para levantarse y hacer estiramientos sencillos. Según destacan los expertos, está demostrado que los hábitos se adquieren a los 21 días de su repetición.

La campaña trata de avanzar en una cultura de empresas saludables destacando que para eso es necesario la implicación de los empresarios y de los trabajadores y trabajadoras. La iniciativa forma parte de la Estrategia gallega de seguridad y salud en el trabajo que a través de 6 objetivos estratégicos y 163 medidas busca reducir la siniestralidad laboral y consolidar la cultura preventiva en el tejido empresarial y nos trabajadores con el fin último de mejorar las condiciones de seguridad y salud. La hoja de ruta, que fue consensuada con los interlocutores sociales, hace especial hincapié en los nuevos riesgos y los emergentes derivados de las nuevas formas y procesos de trabajo y del uso de las nuevas tecnologías.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario