• 608 145 186      info@e-saludable.com

BUENAS PRÁCTICAS, Destacadas, EMPRESAS, GESTIÓN SALUDABLE

Modelo de empresa saludable: La salud del trabajador como energía de la empresa

Uno de los objetivos fundamentales en el ámbito empresarial deber ser preservar la salud y el bienestar de los trabajadores. Puntos fundamentales para llevar a buen fin tanto la productividad, como la competitividad y sostenibilidad de la empresa.

Es primordial que toda empresa cuide de su capital humano, de igual forma que hace con su capital físico y financiero.

Los beneficios surgidos al establecer un modelo de empresa sostenible son numerosos tanto hacia el trabajador, al cual le reporta confiabilidad y seguridad en la empresa, sintiéndose parte fundamental del entramado empresarial, como hacia la empresa la cual verá incrementada su productividad al propiciar un buen entorno de trabajo y consecuentemente disminuirán sus costes empresariales.

Dicho modelo concreta un sistema de gestión de empresa saludable basado en el ciclo PHVA (Planificar-Hacer-Verifi­car-Actuar), dicho ciclo se basa en la siguiente metodología:

  • Planificar: Concretar los objetivos y requisitos necesarios que debemos desarrollar para alcanzar nuestra meta.
  • Hacer: Implementar nuestros requisitos
  • Verificar: Llevar a control nuestros requisitos respecto a la política de la empresa saludable, medir los objetivos conseguidos e informar sobre los resultados.
  • Actuar: Realizar las acciones oportunas para estar en continua mejora con el entorno saludable de la empresa.
  • Una vez mencionado el sistema de gestión a seguir, es primordial enumerar los cuatros escenarios que se deben cumplir para que la empresa lleve a término el hecho de ser un modelo empresarial saludable.

AMBIENTE FÍSICO: Debemos considerar el espacio como una herramienta de trabajo, planteándonos una serie de cuestiones claves sobre los agentes que actúan en él como son:

  • Físicos
  • Biológicos
  • Químicos
  • Psicosociales
  • Ergonómicos

Tenemos que saber las características de cada uno de los agentes que están implicados en nuestra empresa, prevenir los efectos negativos que tuvieran cada uno de ellos y que medida deberíamos de aplicar.

AMBIENTE PSICOSOCIAL: Informar a nuestros trabajadores de la cultura institucional, estilo de mando y control de nuestra organización es satisfactorio para que el trabajador se encuentre desde un principio posicionado en la empresa.

RECURSOS DE SALUD: La calidad de vida y la salud de nuestros empleados, deben ser considerado como una inversión a largo plazo para él y para nosotros, debemos estar atentos a sus hábitos, inactividad física, alimentación inadecuada, consumo de sustancias nocivas, salud mental, envejecimiento.

PARTICIPACIÓN DE LA EMPRESA EN LA COMUNIDAD: Contactar de forma individual y personalizada con los miembros de la organización es la mejor manera de crear relaciones con una fortaleza importante de cara a establecer vínculos para transmitir conocimientos o gestionar aspectos familiares de los trabajadores.

El objetivo de este modelo es conseguir una unión con el trabajador a nivel intelectual y emocional, para que el mismo trabajador vea el grado de utilidad que representa en la empresa, al ser esta quien le brinda multitud de prácticas para preservar su salud y bienestar.

[box type=»info»]

La empresa española ISOTools dispone, a través de su plataforma online multitud de herramientas para automatizar el seguimiento de los diferentes escenarios y requisitos para llevar a buen puerto este modelo de empresa saludable de una forma simplificada y eficaz para su empresa.

[/box]

Imagen CC Por Mait Jüriado
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend