• 608 145 186      info@e-saludable.com

BUENAS PRÁCTICAS, HÁBITOS SALUDABLES, Iniciativas Saludables

Mindfulness y liderazgo.

bienestar laboral

Investigaciones revelan cómo las prácticas de mindfulness pueden impactar positivamente el liderazgo.

El concepto de mindfulness ha sido traducido como consciencia plena, atención plena o atención consciente. Mindfulness es mantener la atención en el momento presente, observando todo lo que sucede sin juicio y con curiosidad y aceptación.

En los últimos 40 años se han realizado estudios científicos que han descubierto el poder estas prácticas. Varias de estas investigaciones revelan cómo las prácticas de mindfulness pueden impactar positivamente a los líderes:

Impacta positivamente la concentración.

La concentración es fundamental para un buen liderazgo porque permite escuchar activamente, ser productivo, enfocarse al realizar tareas y manejar mejor el tiempo. Como el corazón de las prácticas de mindfulness es mantener la atención en el momento presente, uno de los principales beneficios para los líderes es que los ayuda a estar enfocados.

Por eso, no es de sorprender que varios estudios, algunos de estos de investigadores de Harvard Medical School, Massachusetts General Hospital (MGH) y Massachusetts Institute of Technology (MIT), han encontrado una relación directa entre las prácticas de atención plena y la mejora de la concentración. 

Mejora las habilidades de liderazgo

Muchas habilidades indispensables para un buen liderazgo, como la escuchaactiva, la toma de decisiones, la capacidad de tomar perspectiva, la empatía y la resiliencia, se potencian gracias a la incorporación de prácticas de atención plena en la rutina de los líderes.

Así lo demuestran los resultados obtenidos por grandes empresas que ha realizado programas de mindfulness y han reportado mejoras en la productividad, reducción en los niveles de estrés y menores costos asociados a la salud de las personas, entre otros.

Reducción del estrés y la ansiedad

Unos de los principales desafíos para quienes ocupan posiciones de liderazgo es el manejo del estrés. Estudios realizados por Goyal, Singh y Sibinga revelaron que los programas de atención plena condujeron a mejoras en los niveles de estrés y angustia de sus participantes.

Así mismo la investigación llevada a cabo por Donald y Atkins descubrió que la atención plena contribuye a mejorar la respuesta del individuo ante situaciones de estrés.  Adicionalmente, un estudio realizado en el Hospital General de Massachusetts reveló una reducción significativa de la ansiedad en las personas que participaron en un programa de mindfulness.

Regulación de las emociones y comunicación asertiva

Las prácticas de mindfulness desarrollan la autoconsciencia, una habilidad fundamental en el liderazgo relacionada con la capacidad de observarse a uno mismo y en vez de reaccionar en piloto automático, tomar perspectiva y decidir cómo actuar.

Cuando un líder es capaz de gestionar sus emociones, aumenta su capacidad para comunicarse con asertividad y alcanzar metas. De hecho, un estudio sobre mindfulness demostró que este tipo de prácticas se asocian con menores niveles de reactividad y conflicto. 

Mejora el sueño

Necesitamos dormir bien para ser productivos y actuar con inteligencia emocional en los momentos de estrés. Una investigación realizada por UCC (University of Southern California) y UCLA (University of California) descubrió que la atención plena mejoró la calidad general del sueño y la fatiga de los participantes de este estudio.

Muchos líderes sufren problemas de sueño porque van a dormir y siguen pensando en el trabajo, dejando que sus preocupaciones les roben el sueño. Como mindfulness ayuda a desarrollar la capacidad de llevar la mente al presente, hace más fácil desconectarse mentalmente del trabajo al ir a dormir.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend