• 608 145 186      info@e-saludable.com

ENTORNO PSICOSOCIAL, HÁBITOS SALUDABLES

Microsoft reduce semana laboral a cuatro días en Japón y ‘sube’ productividad

estrés

El estrés, exceso de carga de trabajo y la falta de ambiente saludable son algunos de los motivos de ansiedad y de bajas laborales en el mundo. Es por eso que, algunas pequeñas empresas han implementado la semana laboral de cuatro días y el gigante de la computación no se ha querido quedar atrás y les dio grandes resultados. La empresa presentó un programa el verano pasado al que llamaron “Work Life Choice Challenge”.

¿Pero en qué consiste? La compañía cerró sus oficinas todos los viernes del mes de agosto y otorgó a sus empleados un día libre adicional cada semana. El resultado fue alentador, ya que aunque se redujo el tiempo laboral, la productividad, que fue medida a través de las ventas por empleado, aumentó draticamente un 40 por ciento.

Además los jefes redujeron el tiempo de sus reuniones, pues afirmaron que no deben prolongarse más de 30 minutos y en responder sus correos electrónicos.

El cambio en estas medidas no sólo se notó en el 90 por ciento de su platilla laboral el Japón, que asciende a 2 mil 280. sino que notaron un ahorro en recursos como electricidad.

Japón está luchando por la cultura del trabajo, que en momentos es tan excesiva que se han presentado muchos casos muerte por estrés laboral o exceso de trabajo llamado karoshi. Este fenomeno nació a raiz de la Segunda Guerra Mundial en que la empresa se veía como una familia, donde el sarariiman dedicaba en cuerpo y alma a su empresa, esta en cambio le daba trabajo de por vida, eso sí, con aumentos salariales, crecimiento laboral y ascensos, además de vivienda y que los hijos del trabajador tuvieran oportunidad de ir a escuelas o institutos de alto nivel.

Por su parte México, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es donde más horas se trabaja por año. En promedio un trabajador labora 2 mil 255 horas, es decir, al rededor de 43 semanales muy por arriba de países desarrollados como Estados Unidos y Alemania.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend