• 608 145 186      info@e-saludable.com

Alimentación, bienestar, HÁBITOS SALUDABLES

Mejorar la alimentación de los españoles podría llegar a suponer un ahorro de 14.000 millones de euros al SNS

alimentación

Esta es una de las principales conclusiones recogidas en el informe “Alimentación, factor de salud y sostenibilidad”, impulsado por Cariotipo Lobby & Comunicación, con el apoyo de la CEOE y la Fundación Española del Corazón.

“Una alimentación saludable es clave durante todas las etapas de la vida, ya que puede prevenir enfermedades y, además, es importante en las personas de edad avanzada porque evita deficiencias nutricionales y mantiene una mayor calidad de vida”, así lo exponía Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón en la presentación del informe “Alimentación, factor de salud y sostenibilidad”, impulsado por Cariotipo Lobby & Comunicación, con el apoyo de la CEOE y la Fundación Española del Corazón.

La principal conclusión de este documento es que una adecuada alimentación supondría un ahorro para el Sistema Nacional de Salud de unos 14.300 millones de euros. Cabe recordar que la obesidad está relacionada con una gran variedad de patologías y que el número de personas con obesidad se ha triplicado en los últimos cuarenta años, siendo cada vez más alarmante esta patología en la infancia. De hecho, la obesidad infantil y juvenil en España tiene una prevalencia del 10,30 por ciento. Mejorar la alimentación, y disminuir el porcentaje de obesidad en España, supondría una mejorar en la salud y en la calidad de vida, pero también un ahorro en los costes asociados al tratamiento de estas patologías.

Los bulos de internet

Uno de los problemas asociados a la mala alimentación, además de la comida basura, ultraprocesados, etc., también son los bulos que circulan sobre nutrición en internet.

De hecho, el 57 por ciento de los españoles admite haber considerado como cierta una noticia que no lo era relacionada con el sector  de la alimentación. Además, según datos de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), un 30 por ciento de las fake news que podemos encontrar en la red son sobre alimentación.

Los expertos en nutrición llevan tiempo alertando de cómo fuentes no oficiales y pseudoprofesionales están monopolizando la comunicación de la “dieta saludable” en medios de comunicación y RRSS. “El problema es que este tipo de informaciones sin respaldo científico, que se transmiten a través de los medios de comunicación, pueden poner en serio riesgo la salud pública”, afirma Carmen Mateo, presidenta de Cariotipo y coordinadora del informe.

En esta línea, añade que para luchar contra la desinformación es fundamental la “coordinación entre instituciones, empresas del sector alimentario, expertos en nutrición y profesionales de la comunicación”, para conseguir una sociedad correctamente informada en un ámbito tan esencial como es la alimentación.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend