• 608 145 186      info@e-saludable.com

EVENTOS

Más de 150 personas reflexionan sobre las claves y retos de las organizaciones saludables

Este martes, el Auditorio Reale de Madrid ha acogido una nueva Jornada Corresponsables centrada, en esta ocasión, en reflexionar sobre las claves de las organizaciones saludables y laboralmente responsables y los retos que afrontan.

Representantes institucionales, de empresas y del tercer sector han debatido sobre cómo promover los hábitos saludables, la felicidad, la conciliación, la igualdad y la comunicación interna, entre otros aspectos.

El evento ha sido inaugurado por Federico Buyolo García, director de la Oficina Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España, y por María Antonia Pérez, directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, en una de sus primeras comparecencias públicas tras asumir este cargo.

Buyolo ha incidido en la necesidad de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “La Agenda 2030 no es un plan de buenismo. Los países que no apuesten por los contratos sociales no podrán prosperar y avanzar como sociedad sostenible y desarrollada“, ha destacado.

Por su parte, María Antonia Pérez, ha subrayado el compromiso del Gobierno con esta Agenda: “El Gobierno de España tiene la firme voluntad de impulsar los ODS y de apoyar a aquellas empresas que sean responsables y saludables. Tenemos que trabajar todos en la misma dirección”. Pérez ha añadido en relación al tema de la jornada: “Cuando construyes felicidad y salud, creando empresas saludables que además se preocupan por el medio ambiente, se generan beneficios en todos los sentidos. También repercute en la economía y la imagen”.

Jorge Clerencia, responsable de Comunicación Institucional de Reale Seguros, también ha intervenido en la inauguración resaltando la apuesta de la compañía aseguradora por la Responsabilidad Social.  “En Reale tenemos una gerencia que cree en la RSC y cuida a las personas y que trabaja con el objetivo de tener un equipo humano satisfecho que pueda”, ha señalado.

Marcos González, presidente editor de Corresponsables, de la Fundación Corresponsables y de ObservaRSE ha cerrado la sesión inaugural con estas palabras: “Cada vez hay más organizaciones comprometidas con la Agenda 2030 y la sostenibilidad. Lo laboral y lo saludable es un binomio que no siempre se tiene en cuenta y que hay que impulsar”.

Tras la inauguración, ha intervenido Marisa Cruzado, socia de CVA y entidad colaboradora de los Premios Empresa Saludable. “Los negocios deben desarrollar tres conceptos: health mind, health world y health finance. Las empresas responsables y saludables son las que tienen capacidad de combinarlos, generando beneficios económicos, sociales y ambientales”, ha destacado.

Empresas volcadas en el bienestar de los empleados

El panel de empresas, moderado por la directora de Comunicación de Fundación Más Más Familia Isabel Hidalgo, ha contado con la participación de representantes de Asepeyo, Carburos Metálicos y Galletas Gullón.

Roque Juan Rodríguez, coordinador territorial de Recursos Humanos de Asepeyo, ha explicado la apuesta de la compañía en el ámbito de la salud: “Trabajamos por conseguir que las personas sean felices. Si están bien psicológica y físicamente, serán empleados mucho más entregados y eficientes. Por ello les damos la oportunidad de desarrollar esas facetas a través de distintas actividades”

Fran López, director de HR de Carburos Metálicos, ha señalado: “Crecer, conservar y cuidar es la estrategia de RSC que sigue Carburos Metálicos. Enfocado en los empleados, tenemos un plan de bienestar puesto que son un capital fundamental para nosotros”.

Finalmente, Eva Lamalfa, directora de Comunicación de Galletas Gullón, ha incidido en la importancia de la formación. “La formación interna también es importante dentro de las empresas responsables. Aporta valor, sentimiento de pertenencia y compromiso, proyección de futuro y empoderamiento a los empleados”, ha subrayado.

Iniciativas de éxito

La jornada ha culminado con una sesión, moderada por Ricardo Martín, director de Comunicación Responsable de Corresponsables, en la que representantes de empresas y del tercer sector han compartido buenas prácticas en el ámbito de la salud y el bienestar.

Mireia Sans, HR Partner de Carburos Metálicos, ha presentado la iniciativa ‘Planeta Bienestar’ y los clubes ‘Relájate’ y ‘Cuídate’ para satisfacer todas las necesidades de los empleados. “Es muy ilusionante, la gente viene a darte las gracias”, ha señalado en relación a la acogida que han tenido estos proyectos.

Bajo el título ‘Salud y Bienestar en la agenda empresarial de sostenibilidad’, Germán Granda, director general de Forética, ha lamentado que la salud y el bienestar no estén bien integrados todavía en la agenda de RSE de las empresas. “El porcentaje todavía es muy pequeño y hay que seguir trabajando en temas que favorezcan la satisfacción personal”, ha añadido.

José Luis Baquero, vicepresidente y coordinador científico del Foro Español de Pacientes, ha ahondado en la Declaración de las Organizaciones de Pacientes y Voluntarios en el ámbito de la Salud y ha señalado que es muy importante “la humanización de la medicina”, que reside en detalles como “mirar a los ojos a los pacientes o preocuparse por el estado psicológico de los familiares”.

Por su parte, Roberto Martínez, director de Fundación Más Familia ha dado una breve charla titulada ‘Conciliación, vitamina C de la empresa saludable’, en la que ha destacado: “Para que las empresas sean saludables hay que partir de líderes saludables que tengan en cuenta las emociones y opiniones”.

Mónica Seara, fundadora y CEO de Humanas, ha coincidido con Granda al destacar que “la inteligencia emocional es un tema pendiente en las compañías”. “La empresa 3.0 tiene que tener en cuenta aspectos como la emoción, la empatía y la sensibilidad. No podemos seguir deshumanizándonos”, ha puntualizado.

Finalmente, Imma Flotats, coordinadora de Desarrollo Organizacional de Educo, ha dado detalles del ‘Proyecto Inner Wellbeing’ y de otras iniciativas de la organización, incidiendo en que “para ser responsable laboralmente hay tener en cuenta los aspectos culturales de las personas y no caer en estereotipos”.

Cabe destacar que además de llenarse el aforo de la Jornada Corresponsables, ésta ha tenido un gran seguimiento también a través de las redes sociales, logrando sertendring topic en España en Twitter.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario