• 608 145 186      info@e-saludable.com

Destacadas, ENTORNO FÍSICO, OTRAS NOTICIAS

Los sobreesfuerzos físicos generan un 40% de accidentes laborales

Malas posturas, intentos de coger más peso del que se puede, falta de condiciones ergonómicas en el puesto de trabajo… Son algunos de los condicionantes de las bajas por sobreesfuerzos físicos, que están detrás de casi el 40% de los accidentes laborales en La Rioja. Los trastornos musculoesqueléticos constituyen la principal causa de baja laboral en la región.

La comunidad autónoma registró en 2012 un total de 3.078 siniestros con baja (datos todavía provisionales a falta de su análisis definitivo), lo que supone un descenso de en torno al 23% con respecto al año anterior. De esos accidentes, siete fueron mortales (uno por atrapamiento en una máquina, dos por accidente de tráfico y cuatro por infartos y otro tipo de dolencias de este tipo ocurridas en el lugar de trabajo). Por su parte, 3.042 accidentes fueron leves. El número de empresas con siniestralidad ha pasado de 2.119 a 1.313 desde el inicio de la crisis.

Por edades, los trabajadores más afectados son aquellos de entre 40 y 44 años, mientras que en el análisis por sexos, las mujeres sufren solo tres de cada diez siniestros, y en ningún caso fueron accidentes mortales. En lo que respecta a los sectores, casi la mitad de los siniestros ocurrió en el sector servicios, un 33% en industria, alrededor del 11% en construcción y más del 7% en agricultura.

Y precisamente el sector servicios concentra un 42% de accidentes por sobreesfuerzo. La espalda es la región autonómica más afectada por estos problemas, con casi la mitad de los casos, seguida por las lesiones en brazos y piernas. «Los problemas y accidentes derivados de sobreesfuerzos se han ido incrementando de forma constante durante los últimos diez años», subraya la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Rosario Cuartero, que tomó parte ayer en una jornada sobre ‘Investigación de accidentes de trabajo. Método del árbol de causas’.

Via: Correo.com

Imagen CC Por Eneas
Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Pertenezco a una empresa del sector agroalimentario. En ella existen los puestos de trabajo de recolectores agrícolas. Nuestro propósito de esta nueva campaña es evaluar a los trabajadores realizando un examen físico. Pues nos hemos dado cuenta que la evaluación del sistema de prevención no detecta si el trabajador tiene algún problema muscular que podrá ocasionar la baja laboral. Escribo el comentario porque nos gustaría que esta evaluación sirviera a más empresas del sector o de otros sectores donde sus trabajadores tienen que realizar tareas que incluyen la manipulación de cargas. Creemos que nuestro estudio ayudará a las empresas a evitar bajas laborales de aquellos trabajadores que no deberían de realizar este tipo de trabajo por su condición física. El problema que nos surge ahora es ¿Dónde podemos hacer que sea de valor reconocido para la administración? ¿Podemos presentar la propuesta a nuestra y/u otras mutuas?

    Estamos convencidos que nuestro proyecto funcionará. Cuando tengamos resultados, valoraciones y cifras de la reducción en accidentes laborales por estos motivos podremos presentarlo, pero… ¿donde? Si alguien nos puede aconsejar o sabe como llevar a cabo este proyecto sería interesante que contactar con nosotros. measensic@gmail.com

Deja un comentario

Send this to friend