• 608 145 186      info@e-saludable.com

Destacadas

Las personas con discapacidad se sienten discriminadas en su acceso al empleo

Empresa saludable salud discapacidad

Llegado el final de 2012, año en el que se han cumplido 30 desde la aprobación de la Ley de Integración del Minusválido (LISMI) que surgió en 1982 para garantizar la presencia de las personas con discapacidad en el mercado laboral. Además, el gobierno aprobará, antes del 31 de diciembre de 2013, un texto refundido en el que se regularán, aclararán y armonizarán diferentes normativas legales relacionadas con la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Pero a pesar de estos hitos las personas con discapacidad continúan sintiéndose discriminadas en su acceso al mercado laboral

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “para asegurar una
efectiva inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral, el futuro texto refundido debe de recoger líneas de actuación transversales que, de manera horizontal, aborden la problemática en toda su extensión. Es decir, actuando de forma preventiva en personas con discapacidad en edades prelaborales, incentivando su formación, así como abordando planes de sensibilización en las organizaciones e, incluso, desarrollando voluntariados corporativos que permitan acercar al conjunto de los miembros de las organizaciones empresariales al mundo de la discapacidad. Continuar con el mismo modelo, a través de visiones y responsabilidades estancas e independientes del problema, no sería acertado y supondría una pérdida de oportunidad única, en estos momentos en los que el compromiso social de las empresas es tan creciente”.

En este contexto y por tercer año consecutivo, la Fundación Adecco ha elaborado el informe “¿Qué tres deseos le pides al nuevo año?”, basado en una encuesta a 750 personas con discapacidad. Como era de esperar, una palabra se repite incesantemente a lo largo de la encuesta: empleo. Así, los parados piden a 2013 una ocupación, mientras que los que trabajan solicitan conservar su empleo por encima de cualquier cosa.

El empleo es el centro de sus deseos
Este año, el principal deseo de las personas con discapacidad, como el de cualquier otro
ciudadano, gira en torno al empleo. Así pues, no es de extrañar que el 100% de los encuestados parados pida a 2013 un puesto de trabajo. Muchos añaden la frase “que me permita ser autónomo e independiente”. Por su parte, un 57,7% de las personas con discapacidad que sí tiene empleo, simplemente desea conservarlo, seguido de un 29,8% al que le gustaría mejorar sus condiciones actuales.

Además del empleo, las personas con discapacidad piden a 2013 deseos relacionados con su salud, el bienestar de su familia, la crisis económica o la pobreza. Muchos de ellos, realizan también reivindicaciones concretas relativas a la mejora de la situación de las personas con discapacidad: normalización, accesibilidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, son las palabras clave de estos deseos.

Mas info en Compromiso RSE

Imagen CC Por Keoni Cabral
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario