• 608 145 186      info@e-saludable.com

Iniciativas Saludables

Las empresas gallegas que reduzcan horarios para conciliar tendrán ayudas públicas

flexibilidad

La Xunta va a destinar unos 850 millones de euros hasta el año 2021 para hacer «unha aposta real, medible e executable» para facilitar la vida familiar y laboral de los gallegos, animarlos en la medida de lo posible a paliar la crisis demográfica y que hagan de Galicia un buen lugar para tener hijos. La cuantía económica final dependerá de la demanda, que va a estar condicionada sobre todo por el compromiso de las empresas y los funcionarios. En estos dos entornos de trabajo se fija principalmente el primer Plan Galego de Conciliación e Corresponsabilidade, que cuenta con cien medidas concretas entre las ya existentes y las de nueva implantación.

La aplicación será «inmediata», según explicaron el presidente Feijoo y el vicepresidente Rueda al término del Consello da Xunta, donde se analizaron las líneas generales de una iniciativa que incluye ayudas públicas para las empresas que faciliten la reducción de horarios a trabajadores con menores o personas dependientes. Además, las firmas privadas que quieran acceder a contratos públicos de la Xunta tendrán una puntuación extraordinaria si son capaces de demostrar que aplican normas de compromiso social para la conciliación.

La Administración autonómica quiere ser la primera en dar ejemplo y de ahí que los funcionarios vayan a ser los destinatarios de algunas de las ventajas que se van a aplicar en breve. Así, uno de los objetivos del plan es ampliar de cinco a siete las semanas que podrá disfrutar un padre el permiso por el nacimiento de un hijo para alcanzar una paulatina equiparación de las bajas de forma intransferible. En esa línea, madres o padres, indistintamente, tendrán la oportunidad de disfrutar de hasta cuatro semanas más de permiso con el único requisito de renunciar a un 25 % de su salario. «Vai ser custoso», admitió el jefe del Ejecutivo gallego, pero no todo el plan tiene un sustento económico. Rueda también quiso destacar que entre las cien medidas presentadas hay una enorme carga en todo lo que tiene que ver con la educación, la concienciación social y la información. De hecho, la Xunta va a estrenar un portal web en el que se podrá consultar de forma unificada toda la información sobre las ayudas de apoyo a la familia, así tengan carácter estatal, autonómico o local.

Otras noticias que te pueden interesar:

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend