• 608 145 186      info@e-saludable.com

MEDIO AMBIENTE, TECNOLOGÍA Y SALUD

¿ Qué es la tecnología Li-Fi ?

El funcionamiento de la tecnología Li-Fi supondrá un ahorro de costes, al poder prescindir en hogares y, sobre todo, centros de trabajo de dispositivos electrónicos como routers, módems, repetidores de señal, amplificadores de onda o antenas.

El Wi-Fi, esa tecnología que desde que fue inventada a principios de siglo se ha convertido en una suerte de oxígeno que nos permite sobrevivir en un mundo interconectado, podría ser superada próximamente. Si bien su empleo no desaparecerá, al menos de momento, sí que pasará a un segundo plano en favor de la evolución tecnológica, que en un futuro habrá presentado un nuevo sistema de conexión: el Li-Fi.

¿Y qué es la tecnología Li-Fi? Se trata de un nuevo tipo de conexión inalámbrica que utiliza fuentes de luz en lugar de microondas para transmitir datos, de ahí su nombre: Light Fidelity (fidelidad de la luz), a cambio de la Wireless Fidelity (fidelidad inalámbrica). De esta manera, las propias bombillas LED de nuestra casa y oficina harán la función del router incorporando un modulador emisor.

El Li-Fi supone una espectacular mejora frente al Wi-Fi en todos los niveles. Para empezar, la velocidad de transmisión es hasta ¡100 veces superior! Las investigaciones que están llevando a cabo diferentes centros de investigación tecnológica como el prestigioso Instituto Fraunhofer alemán o el Instituto de Física Técnica de Shanghái ya trabajan de manera estabilizada y en entornos reales con tasas de transferencia de 1 Gbps (un gigabit por segundo) y los estudios indican que se podría alcanzar una velocidad de 10 Gbps, es decir, multiplicar por mil la actual velocidad del Wi-Fi.

Pero las ventajas no se quedan únicamente en la velocidad. Se prevé que con el tiempo se pueda transmitir datos a través de energía solar, lo que facilitará el acceso a personas que viven sin internet y con electricidad limitada.

Fuente: Sostenibilidad para todos de Acciona

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario