• 608 145 186      info@e-saludable.com

Destacadas, PREMIOS

La Sanidad Madrileña es reconocida por su programa de bienestar emocional «Cuidar al que cuida «

La Sanidad Madrileña es reconocida en los Premios Nacionales de Seguridad y Salud Laboral por su programa de bienestar emocional «Cuidar al que cuida «

 El Hotel Meliá Castilla de Madrid fue el espacio elegido para convertirse en el escenario privilegiado de la VI Edición de los Premios de Seguridad y Salud Laboral 2020 creados por la revista FORMACIÓN DE SEGURIDAD LABORAL. El pasado 26 de febrero tuvo lugar esta gran fiesta de la prevención que reconocía las propuestas y alternativas más dinámicas e innovadoras para combatir la siniestralidad, dando síntomas evidentes del interés y la fuerza de voluntad imperante en la consolidación de la PRL.

Formación de Seguridad Laboral, publicación especializada en prevención de riesgos laborales y seguridad y salud en el trabajo,  hizo entrega de los Premios Seguridad y Salud Laboral. Unos premios que nacieron en el 2010 y cuya pretensión es reconocer en el ámbito nacional a  personas y entidades, públicas y privadas que más se hayan destacado por sus aportaciones y probados méritos vinculadas a la prevención de riesgos y a la seguridad en el trabajo.

 

A través de estos galardones la revista FSL consolida y perpetúa su fiel compromiso con la cultura de la prevención, un concepto vinculado decisivamente con la productividad y la competitividad empresarial. La promoción de las buenas prácticas y la recompensa a las propuestas más ambiciosas y eficaces son los rasgos distintivos de unos galardones que se constituyen en una plataforma divulgativa excepcional en el momento actual.

La convocatoria ha sido nuevamente un éxito, batiendo un récord. Destacar que se han presentado al certamen más de 90 candidaturas a las 5 categorías existentes.

De nuevo llegan buenas noticias del Servicio Madrileño de Salud, gracias a su programa saludable «Cuidar al que cuida», al recibir el Premio Especial del Consejo Técnico Asesor del Certamen. El prestigioso jurado –que elige de forma completamente independiente y libre a los ganadores- ha valorado la originalidad del programa basada fundamentalmente en la intervención en los factores sociales y de la organización (mejora del estilo de liderazgo, el abordaje de los elementos tóxicos de la organización, prácticas de comunicación, las oportunidades de participación, las oportunidades de aprendizaje, mejora del clima social, relaciones interpersonales, estructura y cohesión de equipos, conflictos sociales, burnout, distrés…) tales elementos, pueden generar importantes daños en la salud de los profesionales (síndrome desgaste profesional) y convertir la organización en un entorno tóxico, pero tales aspectos debidamente diseñados, pueden configurar un entorno laboral sano, de cooperación y de apoyo para la realización del trabajo. El arte y éxito de referidas intervenciones psicosociales está en crear un espacio de diálogo y en acercarse lo más posible a la realidad y necesidades emocionales tanto de los trabajadores como de la organización, mediante una «escucha activa» al profesional sanitario a través de cuestionarios y entrevistas, en un proceso anónimo, confidencial y con carácter voluntario.

 

El  impulsor del Proyecto Jose Luis Martinez, en nombre del Servicio Madrileño de Salud,  recibió el premio de la mano de Dña. Mª de Mingo Corral, Directora General de Trabajo de la Comunidad de Madrid y Gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo. En la recogida del premio, Jose Luis tuvo palabras de agradecimiento a la revista FSL, al jurado y a todos lo que lo  han hecho posible: “Es un reconocimiento que se visualiza como la suma de muchos esfuerzos colectivos, así como a cada uno de los más de setenta mil profesionales de la Sanidad Madrileña por hacerlo posible.”

Gracias  a este novedoso proyecto saludable «Cuidar al que cuida» que ha venido desarrollándose desde el 2014 por un equipo multidisciplinar, la imagen que se desprende del Servicio Madrileño de Salud es una imagen de institución pública, comprometida con el bienestar emocional de sus profesionales sanitarios y con la sociedad en general, que por tanto, ira siempre en beneficio de los pacientes y del entorno que la rodea, de acuerdo a los principios de la Responsabilidad Social.

 

Los profesionales que han participado en el programa, han valorado muy positivamente el trabajo realizado, y no tanto por los resultados del programa de atención psicosocial, si no por el propio proceso de mejora y de participación sintiéndose escuchados, valorados, parte y solución del problema, lo que aumenta el empoderamiento y su compromiso. Los resultados alcanzados y el alto número de participantes, demuestra que los estudios de riesgos psicosociales, en realidad tienen un impacto en la organización y en la mejora de la calidad asistencial del paciente.

 

Este nuevo galardón se une a la larga lista de premios y reconocimientos obtenidos por este programa innovador; Premio Internacional disciplina Seguridad en el Trabajo en el IV Congreso Internacional de  Salud y prevención de riesgos laborales que organiza la Sociedad Castellana de Medicina Seguridad y Trabajo. Junio 2015, Premio Nacional en la II Edición de los Premios de Empresa Saludable en la categoría especial “Mejor Gestión de Riesgos Psicosociales”. Noviembre 2015, Premio en la Categoría de grandes organizaciones en la III Edición de los Premios Proyectos Emocionalmente Responsables en Organizaciones de la Comunidad de Madrid del Colegio de Psicólogos de Madrid. Noviembre 2016,  Premio a la mejor Campaña-Acción Sanitaria en la III Edición de los Premios Sanitaria 2000 de la Comunidad de Madrid. Septiembre 2016, Premio de la Sociedad Castellana de Medicina de Seguridad en el Trabajo en el I Simposium comunicación.  Premios nacionales e internacionales de la SCMST. Noviembre 2016, Premio Nacional en la VIII Edición Atlante en la Categoría de «Medidas Preventivas Aplicadas» de la Patronal Catalana Foment del Treball Nacional. Noviembre 2016, Premio Nacional Mi Empresa es Saludable. Categoría Bienestar Emocional. Marzo 2017, Premio de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP). Abril 2017, Mención Especial en la II Edición de los Premios Humanizar del Centro de Humanización de la Salud. Abril 2017, Premio Nacional Capital Humano de Gestión Integral de Recursos Humanos en la Categoria de «Bienestar, Salud y Wellness. Junio 2017, Premio Internacional en el V Congreso Internacional de la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad en el Trabajo. Junio 2017, Mención Especial en la IV Edición de los Premios Salud y Empresa RRHH Digital. Julio 2017, Primer Accésit en la III Edición de los Premios Super-cuidadores en la categoría de Empresas del Sector Sociosanitario. Septiembre 2017, Premio Nacional en la IV Edición del Reconocimiento al Cuidador de INIDRESS en la Categoría de Entidades Públicas, Finalistas de los Premios “New Medical Economics” en la Categoría de “Mejor Labor de Humanización Sanitaria”. Septiembre 2018, Finalistas de la II Edición de los Premios Prevencionar en la Categoría “Mejor Práctica Preventiva”. Octubre 2018, Finalista en los Premios a las Buenas Prácticas en el ámbito de la Excelencia en Gestión Sanitaria. Noviembre 2018, Premio IMM Gestión del Cambio 2019 en la Categoría de Grandes Cuentas que reconocen a las empresas y personas impulsoras del cambio en las Organizaciones Españolas. Junio 2019, Premio Quijote Digital Protagonista del Año 2019 de Castilla La Mancha en reconocimiento al apoyo, impulso y cambio en las Organizaciones, como valor en la sociedad actual y como clave del rendimiento empresarial. Noviembre 2019.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend