• 608 145 186      info@e-saludable.com

EMPRESAS

La Red de Empresas Sana+Mente Responsables se presenta en Castellón

Durante el acto, Unión de Mutua expone  su modelo de  Empresa Saludable  con el que sitúa a las personas en el centro de su gestión

Las empresas saludables además de cumplir con las obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales también deben de gestionar la salud de los trabajadores y las trabajadoras de forma integral, “incluyendo la perspectiva de género y considerando la salud en todas las políticas de la empresa”, ha explicado el Director de Relaciones Laborales de la Confederación Empresarial Valenciana, CEV,  Arturo Cerveró.

Cerveró ha hecho estas declaraciones durante la presentación, en Castellón, de la Red de Empresas Sana+Mente Responsables, un acto en el que han participado el vicedecano  del Colegio Oficial de Psicológos de la Comunitat Valenciana, Oscar Cortijo, el presidente del Consejo Empresarial de la CEV en Castellón, Sebastián Plá, la Responsable del Área Psicosocial de Unión de Mutuas, Carmen Navarro, y Mª José Antoni de la Dirección de gestión de personas de Cuinatur.

La Red es una plataforma creada por la CEV y el Colegio de Psicología de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de convertirse en referente y punto de encuentro de todas aquellas organizaciones que apuesten y promuevan dentro de sus políticas empresariales la salud y el bienestar psicológico generando así conocimientos, experiencias, sinergias, recursos, asesoramiento y apoyo a la creación de entornos saludables.

Óscar Cortijo, vicedecano del COPCV y psicólogo del Trabajo y las Organizaciones, ha  abordado la necesidad de invertir en la salud psicológica y emocional de las personas para “conseguir una mayor motivación y engagement y reducir el absentismo y el presentismo”.  Aspectos todos ellos que “inciden directamente en la productividad y competitividad de las organizaciones” . Además ha hecho referencia a la necesidad de aplicar  en las empresas una visión estratégica orientada a la salud debido al envejecimiento poblacional de las las plantillas, donde en la mayoría de las organizaciones conviven tres generaciones.

Por su parte, la psicóloga  clínica y responsable del Área psicosocial de Unión de Mutuas, Carmen Navarro, ha expuesto el modelo de Empresa Saludable que la mutua tiene implantado en su sistema de gestión, que siguiendo los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  tiene como principal objetivo convertir el  entorno laboral de la mutua en un espacio saludable y confortable en el que el principal activo son las personas.

En este sentido, ha explicado Carmen Navarro, la mutua viene desarrollando para el periodo 2014-2018  un Plan de Salud Integral, que  incluye cuatro proyectos centrados en la salud cardiovascular, la salud psicológica, la prevención de trastornos musculoesqueléticos, y la promoción de una movilidad segura y responsable en la carretera. Todos ellos comprenden una serie de acciones transversales cuyo objetivo es conseguir mejorar la salud integral de todas la personas que trabajan en la mutua. 

Además, y  de acuerdo con el principio de que la salud es el estado de completo bienestar físico, psicológico y social, y no solo la ausencia de enfermedad, Navarro ha  explicado el Proyecto Emocion.es centrado en mejorar el cuidado de la salud y también el bienestar psicológico.   De entre las numerosas acciones que realiza la mutua en relación a  este proyecto, la psicóloga clínica ha destacado, dentro de la dimensión psicoeducativa, los talleres de inteligencia emocional, las habilidades de relación con el paciente y la comunicación estratégica. 

Asimismo, ha señalado que las competencias emocionales mejoran la salud laboral de las personas y las empresas ya que las emociones son parte de nuestra vida diaria, dictan cómo resolvemos los problemas, cómo nos relacionamos y cómo construimos nuestra realidad, por lo que “aprender a gestionarlas es esencial para hacer frente a las demandas personales, sociales y laborales a las que todos estamos sometidos”.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend