• 608 145 186      info@e-saludable.com

BUENAS PRÁCTICAS, PREMIOS

La OMS premia al Hospital Fundación Alcorcón por su programa de higiene de manos

lavarse las manos

A este premio se han presentado más de 300 candidatos, y evalúa la implantación y desarrollo, por parte de los Servicios de Medicina Preventiva, de la estrategia de higiene de manos de la propia organización internacional. El programa de Higiene de Manos del Hospital Universitario Fundación Alcorcón se implantó en el año 2011.

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha sido premiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el Premio Europeo sobre Excelencia en Higiene de Manos, que evalúa la implantación, por parte de los Servicios de Medicina Preventiva de los hospitales de la estrategia de higiene de manos. En esta última fase, quedaron solo cuatro semifinalistas.

El proceso de adjudicación de este galardón consistió en una visita de dos miembros de su panel de expertos, la Dra. Ermira Tartari del servicio de Prevención y Control de Infecciones del Hospital Universitario de Ginebra y al Dr. Andreas Voss, jefe de servicio de Control de Infecciones del Hospital Universitario de Nimega, al Hospital Universitario Fundación Alcorcón para conocer y evaluar in situ la implantación del programa presentado a concurso.

El doctor Gil Rodríguez Caravaca, jefe de la Unidad de Medicina Preventiva, y su equipo se desplazaran a Ginebra a la sede regional de la OMS para exponer la experiencia de la implantación y desarrollo del programa.

Según el Dr. Rodríguez Caravaca, “es un gran honor para nuestro hospital, haber obtenido este premio de reconocimiento internacional. Se reconoce el trabajo de la Unidad de Medicina Preventiva y de todo el personal de nuestro centro. Se valora la implicación en una atención profesional y de acuerdo a los estándares más altos de calidad y seguridad clínica, y nos motiva para seguir mejorando en la atención y cuidado de nuestros pacientes”.

El programa de Higiene de Manos del Hospital Universitario Fundación Alcorcón se implantó en el año 2011. Se hizo una formación y difusión específica y desde entonces se hace un refuerzo y seguimiento continuado de toda la estrategia. Entre las principales acciones que se han desarrollado están el haber implantado en todo el hospital dispensadores de soluciones hidroalcohólicas que hacen accesible la higiene de manos a todos los profesionales, los pacientes y familiares y visitas.

También se hace formación continuada con cursos, charlas y sesiones clínicas y se ha formado a un equipo de observadores que evalúan de forma continuada la adherencia a la higiene de manos en nuestro centro. Además, hay un programa de educación sanitaria e información al personal del hospital, a los pacientes, familiares y visitas por medio de mensajes informativos en los salvapantallas de los ordenadores y en las televisiones del centro.

La adherencia por parte de los profesionales del centro sanitario ha ido aumentando desde la implantación del programa y se siguen haciendo esfuerzos para que aumente en aras de la mejor atención a los pacientes. Parte de la formación que se hace actualmente dentro del programa se lleva a cabo con cursos de simulación en el centro de simulación IDEhA.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend