• 608 145 186      info@e-saludable.com

ENTORNO PSICOSOCIAL, GESTIÓN SALUDABLE

La importancia de desarrollar las habilidades emocionales

18622787_xl

¿Qué pueden tener en común la Inteligencia Emocional y la Prevención de Riesgos Laborales? Aparentemente nada, pero si nos paramos a analizar a los principales protagonistas de la Prevención, nos daremos cuenta de que los seres humanos en la mayoría de las situaciones nos movemos por impulsos, la mayoría de las veces, provocados por un componente emocional prácticamente invisible.

En nuestro trabajo, a diario nos encontramos con múltiples ejemplos de nos empujan a pensar que las personas somos seres emocionales y que como tales, tomamos decisiones desde este punto de vista y luego las justificamos desde lo racional. Por eso en muchas ocasiones nos cuenta entender determinadas situaciones, conductas o comportamientos de algunas personas, porque van más allá de lo racional. Lo verdaderamente sorprendente no es esto, sino las pocas oportunidades que tenemos de desarrollar nuestras habilidades emocionales en los entornos organizativos y así, poder entender mejor muchas de las situaciones con las que nos encontramos y afrontarlas con las mayores probabilidades de éxito.

Por ejemplo, cómo nos explicamos que existan empleados que conocen perfectamente los riesgos laborales que conlleva su puesto de trabajo, son capaces de identificar dichos riesgos casi igual de bien que un técnico en Prevención de Riesgos Laborales y sin embargo, son extremadamente reticentes a utilizar los equipos de protección individual o incluso realizan conductas que ponen en riesgo su propia integridad o la de sus compañeros.

Si la vida fuera racional, se reducirían muchísimo los accidentes, no existirían las malas prácticas, ni las lesiones (más allá de las que se pueden achacar meramente al propio fallo humano). Por el contrario, cada día son muchas las acciones irracionales que se realizan en las empresas por parte de algunos empleados y que solo podemos interpretar, analizar y actuar sobre ellos si tenemos un buen conocimiento del componente emocional.

El siguiente paso consiste encontrar un buen programa entre la enorme oferta formativa existente, que malogradamente no en todos los casos tiene la calidad suficiente, por eso desde Grupo OTP nos hemos propuesto participar en el II Programa de Experto en Inteligencia Emocional. Una acción formativa que se realizará en Valencia donde a través de sus 125 horas lectivas presenciales y sus 16 expertos docentes, los asistentes van a ser capaces de aportar mucha más luz a todas esas situaciones que a priori no se entienden demasiado bien y que cobran sentido cuando las contemplas desde la óptica correcta. Aprenderás a identificar tus propias emociones y la de los demás para poder escoger el momento adecuado de comunicar ciertas cosas, descubrirás como poder regular tus propias emociones y minimizar mucho las situaciones en las que perdemos los papeles y por lo tanto minimizamos nuestra probabilidad de influir y persuadir con nuestro mensaje. En definitiva, un programa que te ayudará a utilizar las emociones en tu beneficio (y no que te controlen ellas a ti) y ayudar a que otros también lo hagan.

Una grandísima oportunidad de complementar el perfil profesional de todas las personas que nos dedicamos a la Prevención de Riesgos Laborales y un conjunto de herramientas novedosas al que acceder que nos permitirá ser mucho más efectivos en nuestro trabajo. Podrás encontrar toda la información que necesites en www.prexie.es

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend