• 608 145 186      info@e-saludable.com

Destacadas, EVENTOS

La Igualdad en la empresa, un reto constante

Jornada Igualdad Unión de Mutuas, Femeval, Universidad, Ayuntamiento Valencia

La Universitat de Valencia, representantes empresariales y Unión de Mutuas impulsan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el el ámbito laboral

 

La Universitat de Valencia, la Federación Empresarial del Metal y Unión de Mutuas  han celebrado hoy en Valencia una jornada sobre“La Igualdad en la Empresa, un reto constante”, con el objetivo de apoyar y potenciar la igualdad de género en el ámbito laboral así como la implantación de los planes de igualdad en el mundo empresarial.

El acto ha contado con las profesoras de Derecho del Trabajo y de Sociología y Antropología Social de la Universitat de Valencia, Gemma Fabregaty Empar Aguado, respectivamente, la directora de RRHH de Femeval, Maite Camps, y la experta en Igualdad de Unión de Mutuas, Mar Mateu.

En la apertura han intervenido el secretario general de FEMEVAL, Alejandro Soliveresy la directora territorial de Unión de Mutuas, M.ª Angeles Capilla.  La clausura ha corrido a cargo de la primera teniente de alcalde del  Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez.

Los obstáculos y estereotipos sociales y culturales que impiden la igualdad laboral entre hombres y mujeres han sido las principales cuestiones abordadas por las expertas participantes, quienes, además,  han hecho hincapié en la actual brecha de género en el mercado laboral, la segregación ocupacional, la concentración del empleo femenino en determinadas ramas de actividad y en puestos más precarios, así como la existencia del suelo pegajoso y el techo de cristal que frena el acceso de las mujeres a puestos mejor retribuidos y de mayor responsabilidad.

En su intervención la profesora de Derecho del Trabajo, Gemma Fabregat, ha contextualizado jurídicamente el principio de igualdad, recogido en el marco constitucional y en el Estatuto de los Trabajadores, y ya, como acción normativa, en 2007, con la Ley de  Igualdad Efectiva  entre mujeres y hombres, la LOI.

Una ley  “integral y transversal”que “obliga a las empresas a garantizar la igualdad mediante la negociación colectiva, los planes de igualdad  y  el establecimiento de medidas de acción positiva”.

Por tanto, las empresas están obligadas a respetar y garantizar la igualdad real, y  los planes de igualdad tienen que “negociarse con los representantes de los trabajadores”, y“alcanzar la igualdad, y eliminar la discriminación por razón de sexo”.

Para conseguir la igualdad en las empresas, la titular de Derecho de Trabajo ha abogado por aplicar soluciones combinadas, entre las que ha citado  “un mayor control de la negociación colectiva”y de los planes de igualdad, un mayor control en el seguimiento y “detección de los incumplimientos normativosy “sanciones económicas más relevantes y sentencias judicales más duras”.

Por su parte la profesora de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia, Empar Aguado, ha señalado que la incorporación de las mujeres al empleo no se da por igual en todos los sectores y niveles laborales. Una desigualdad que acarrea consecuencias negativas ya que“lasegregacion por sexo apuntala una brecha salarial de género”  en la renta presente y en la renta  de jubilación.  Lo que significa “un mayor riesgo de pobreza presente y futura”.

La experta en Igualdad de Unión de Mutuas, Mar Mateu, ha hecho referencia a la experiencia de la mutua, de más de diez años, en la elaboración e implantación de planes de Igualdad, ya que el primer plan de Igualdad de la entidad data de 2009.  Mateu ha señalado que las medidas de los planes de igualdad deben de “facilitar la conciliacion desde la corresponsablidad” y ha calificado de  absoluto error elaborar medidas dirigidas mayoritariamente a las trabajadoras, ya que así es como se mantienen los roles y los esteorotipos que marcan la división sexual del trabajo.

Durante la clausura, la primera teniente alcalde del Auyuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha apelado a la colaboración necesaria ente las empresas y la Adminstración para  avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres,  y ha destacado la labor que desde el Ayuntamiento de Valencia está haciendo la Agencia de Desarrollo Local a favor de  “visibilizar a las mujeres”procedentes de colectivos “más vulnerables”y mujeres desempleadas mayores de 50 años, ayudándolas a reincorporarse al mercado laboral,“impulsándolas en liderazgo, combatiéndo la brecha salarial, el suelo pegajoso y el techo de cristal”.

Sandra Gómez ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá “poniendo los recursos personales y económicos para hacer políticas en positivo que sitúen a las mujeres a la altura de los compañeros en el trabajo y en la vida”. Seguiremos trabajando para que los límites de nuestros éxitos dependan exclusivamente de nosotras mismas”, ha concluido.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend