• 608 145 186      info@e-saludable.com

GESTIÓN SALUDABLE

La gestión del absentismo es clave para asegurar la competitividad

Un estudio de la mutua Asepeyo revela que el enfoque tradicional del absentismo laboral basado en el control indiscriminado de todas las bajas es ineficaz, y por ello la gestión del absentismo en los momentos de recuperación económica es clave para asegurar la competitividad de las empresas.

Sólo el 13 % de los trabajadores en la Comunitat Valenciana causa baja al cabo del año, y la duración media de los procesos de baja por enfermedad común es de 50 días, frente a los 37 de media del conjunto nacional, según ha indicado representantes de Asepeyo en una jornada celebrada en Valencia.

A pesar de ello, esta situación es coherente con el hecho de que el índice de incidencia -casos de baja por cada 1.000 trabajadores- sea inferior en un 33 %, ya que se produce un menor número de procesos y se reducen los de carácter más leve.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a cierre de agosto el número medio mensual de bajas por enfermedad común en la Comunitat Valenciana fue de 19.157 frente a las 17.552 de cierre de 2014, lo que supone un incremento del 9,14 %, sin embargo se trata de un incremento inferior al obtenido a nivel nacional que es del 12,48 %.

En el mismo periodo la afiliación aumentó en un 3,85 % lo que supone que los índices de absentismo se han incrementado 2,5 veces más que el empleo.

En enfermedad común, según datos de Asepeyo, las patologías lumbares son las más prevalentes en la Comunitat Valenciana, seguidas de las asociadas a las vías respiratorias, como la gripe.

Las patologías psiquiátricas se consolidan en tercer lugar, con una duración media de la baja más elevada, que supera ya los 106 días.

En cuanto al accidente de trabajo y enfermedad profesional, tras una disminución del 65 % de los casos con baja en el periodo de 2007 a 2013, el año 2014 supuso un incremento del 4,35 %.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend