• 608 145 186      info@e-saludable.com

OTRAS NOTICIAS

La Catedra Empresa Sana continua recibiendo reconocimientos por su investigación en patología musculoesquelética.

Según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, los trastornos musculo-esqueléticos (TME) constituyen el problema de salud laboral más común en Europa: Casi el 24 % de los trabajadores de la Unión Europea afirma sufrir dolor de espalda. En España, el Ministerio de Trabajo estima que ocasionan el 18% de las incapacidades temporales, así como gran número de incapacidades permanentes, con una repercusión muy importante en la productividad de las empresas.
La Catedra Empresa Sana, constituida en 2013 por BSH Electrodomésticos España, Mutua MAZ y la Universidad San Jorge, para la investigación de los TME, va a iniciar próximamente un nuevo proyecto financiado por el Gobierno de Aragón, denominado ‘Workfit’, a desarrollar por el grupo de investigación ValorA (USJ).
La finalidad de este nuevo proyecto es realizar unos test específico para evaluar la condición física y la adecuación del trabajador al puesto de trabajo, así como plantear propuestas de mejora. El objetivo es establecer una intervención para prevenir TME debidos al sobreuso de estructuras musculo-esqueléticas no preparadas para ello y, de forma complementaria, diseñar una serie de ejercicios que mejoren la aptitud física de los trabajadores para puestos específicos.
Todo ello se podrá realizar a través de una aplicación móvil, la cual complementará a la app “Empresa Sana” que permite recomendar una serie de ejercicios de estiramientos específicos en función de la actividad laboral cada trabajador, la cual ya está desarrollada.
BSH, primera empresa privada que participa en un cátedra de investigación en salud laboral, tiene establecido un plan de actuación para los TME, tanto desde el punto de vista asistencial, como el preventivo y de investigación. Fruto de estos trabajos, se ha desarrollado el proyecto “Fisiocoaching” a través del cual se han realizado, durante tres años, sesiones individuales de educación postural a todos los empleados, en colaboración con la Mutua MAZ. Este proyecto, además de ser merecedor del Premio Prevencionar a la Mejor Práctica Preventiva, ha sido reconocido por otras entidades como el 1er Premio a la Investigación de la Revista Formación de Seguridad Laboral, el Premio Azul de Mutua Navarra, o finalista a los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas en Seguridad y Salud del INSST, entre otros.
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend