• 608 145 186      info@e-saludable.com

Destacadas

Jubilarse puede afectar su salud..

0808

La Universidad colombiana Manuela Beltrán UMB ha realizado un estudio con los empleados próximos a jubilarse, y encontró que quienes asistían a un programa de prejubilación llevaban a cabo de una mejor manera ese tránsito de estar en el ámbito laboral y ahora fuera de él.

“El 90% de los trabajadores que tienen un proceso de preparación antes de jubilarse hicieron un buen proceso, es decir, manejaron el duelo por la pérdida laboral y solo el 10% hizo algún tipo de duelo complicado porque evidenciaba que no querían perder su espacio de trabajo porque les daba un reconocimiento”, según el investigador , Paulo Daniel Acero, psicólogo investigador y director de Posgrados de la UMB.

De acuerdo con la investigación, la universidad desarrolló unos programas de preparación para pre pensionados, donde se promueve un oficio alterno, un proyecto de vida y una proyección de volver a trabajar o tener una ocupación.

El proceso de jubilación, que además puede ser aplicado por las empresas para mejorar la productividad de los últimos años laborales del trabajador, también marca una diferencia en cuanto a la salud física, ya que impide que la falta de actividad promueva el sedentarismo y sus problemas asociados como el sobrepeso y la mala circulación.

Estraegias para afrontar el paso a la jubilación 

1 Restructuración de hábitos y rutinas: es clave que las personas desarrollen un trabajo hacia la modificación sana de sus hábitos y rutinas que les permita tener una vida todavía activa y gratificante.
2 Transformación de la visión de sí mismo: frente al debilitamiento de las destrezas físicas y mentales, normales en el proceso normal de envejecimiento, es necesario que la persona se involucre en situaciones que la ejerciten.
3 Enfrentar el malestar psicológico significativo: este malestar resulta cuando el jubilado se siente inconforme con todos los espacios y no adopta nuevas rutinas, tiene sensación de incompetencia generando un choque emocional por verse inactivo: abandona sus metas y se sume en la frustración, apatía, indefensión y culpabilidad, debilitando su salud.
4 Modificaciones en la red familiar y red social: la jubilación es un momento para involucrarse en actividades altruistas y lúdicas a diferentes niveles.

Mas informacion en Vanguardia.com

Imagen CC Por Zavarykin Sergey
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend