• 608 145 186      info@e-saludable.com

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Hacia organizaciones sostenibles

sostenibilidad

sostenibilidad

 

Gracias a fondos de la Unión Europea, unos investigadores han llevado a cabo una revisión exhaustiva de varios centros de trabajo con el afán de entender lo que motiva y limita ciertas conductas no sostenibles en un mundo sometido a un cambio climático.
El principal causante del cambio climático que tiene lugar en la actualidad es la insostenibilidad de los patrones de producción y consumo. Pese a la conciencia creciente sobre la necesidad de aplicar prácticas sostenibles, hay una serie de comportamientos y tendencias que siguen plenamente vigentes.

En respuesta a esta situación, el proyecto «Low carbon at work: Modelling agents and organisations to achieve transition to a low carbon Europe» (LOCAW) pretendía investigar las motivaciones y las limitaciones de las prácticas sostenibles en seis grandes organizaciones. La información recabada sirvió para probar varios métodos destinados a mejorar tales prácticas.

Las prácticas actuales se estudiaron mediante cuestionarios, observaciones y entrevistas. Se analizaron las conductas dentro y fuera del centro de trabajo, prestando atención especialmente al consumo, a la generación de residuos, al manejo de estos y al transporte en relación con la organización. Las pesquisas se realizaron a nivel de los empleados y de la organización en su conjunto.

Los datos resultantes se trataron, analizaron e integraron en estudios de casos teóricos relativos a cada organización. Estos sirvieron para modelar escenarios posibles y políticas que podrían aplicarse para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050.

El fruto final de LOCAW fue una serie de recomendaciones políticas dirigidas a las organizaciones participantes. Estas recomendaciones pueden adaptarse prácticamente a cualquier organización de gran tamaño con vistas a facilitar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar en el plano de la sostenibilidad.

Informe
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend