• 608 145 186      info@e-saludable.com

EVENTOS

Guillermo Soriano “La práctica de la Medicina del Trabajo precisa hoy un cambio de rumbo de 180º”

¿Quién es Guillermo Soriano? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Como reza mi perfil de Linkedin, soy un terrícola apasionado de la Medicina del Trabajo, tanto en su faceta investigadora como desde la Promoción de la Salud en su sentido más integral e integrador, en donde cada día aprendo cosas nuevas y buenas de los demás.

Doctor en Medicina y Cirugía por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, Especialista en Medicina del Trabajo y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Aunque soy médico vocacional tanto en el área asistencial como preventiva, si tuviera que definirme hoy, lo haría como un investigador sobre el impacto que, en la salud de las personas que trabajan, tiene la exposición a diferentes factores de riesgo.

Después de unos años como médico asistencial, empecé a interesarme por la seguridad y salud laboral. En el año 1990 comencé mi formación MIR como Médico del Trabajo y en el año 1995, leí mi tesis doctoral sobre factores individuales y factores ocupacionales del dolor de espalda en una población laboral, obteniendo la máxima calificación de apto cum laude. En aquella fecha, sólo se habían leído 7 tesis doctorales sobre medicina del trabajo en nuestro país.

A partir de ahí mi desempeño profesional se ha desarrollado full time en mi actividad como Médico del Trabajo, donde he podido ejercer plenamente las cinco áreas competenciales de la especialidad: promoción de la salud, prevención, vigilancia de la salud, asistencia sanitaria y pericial, a las que he tenido la suerte de añadir las áreas de gestión y asesoramiento, investigación, formación y docencia.

Es usted Coordinador del Área de Medicina del Trabajo en SGS, ¿Cómo se percibe esta disciplina preventiva en las empresas? ¿Se sigue vinculando esta especialidad sólo al reconocimiento médico? ¿Considera que la práctica de la medicina del trabajo está siendo todo lo específica que debiera ser?

La Medicina del Trabajo, definida como el arte y la ciencia de conocer, prevenir y tratar los problemas de salud relacionados con las condiciones del trabajo, tiene como finalidad proteger y promover la salud de las personas que trabajan y contribuir a preservar sus capacidades laborales. Eso es lo que he tratado de aplicar a lo largo de mi trayectoria profesional, y muy especialmente en el Grupo SGS, como coordinador nacional de área de medicina del trabajo, wellness by work desde el año 2002.

Sin embargo, a mi juicio, la normativa no ha favorecido precisamente esta filosofía, y en mayor o menor grado se ha generando un estado de la cuestión que ha propiciado que la mayor parte de las empresas no perciben el valor de nuestra Especialidad (la mal llamada vigilancia de la salud), y por ende, la realización de los reconocimientos médicos se han convertido en un fin en sí mismos, en vez de un medio para la prevención y la promoción de la salud.

En la práctica de los reconocimientos médicos, -como ocurre con otras áreas de la medicina-, no sólo se requiere aplicar un criterio especificidad. También hay que tener en cuenta criterios de sensibilidad, de coste-beneficio y sobre todo, de medicina basada en la evidencia. En mi humilde opinión, creo que habría que plantearse seriamente, una revisión de los actuales protocolos para la vigilancia específica de la salud.

Además, si nos atenemos a las estadísticas oficiales de notificación de enfermedades profesionales y de enfermedades relacionadas con el trabajo, podríamos concluir que la práctica de la Medicina del Trabajo no está siendo todo lo específica que debiera, si bien es cierto, que en esta infra notificación, influyen otros factores de mucho peso.

La práctica de la medicina del trabajo en la actualidad ¿Está dirigiéndose hacia la promoción de la salud? ¿Qué cree necesario para que desde las organizaciones empresariales conciban que la medicina del trabajo puede y debe hacer no sólo prevención sino promoción de la salud?

El conocido informe del Hastings Center de 1996 sobre los objetivos de la Medicina (Specifying the goals of medicine), expone cómo el objetivo de la Medicina (la salud) se alcanza por distintas vías: la asistencia sanitaria, la prevención, el alivio de los síntomas, y el cuidado y acompañamiento. Sin embargo, en este siglo XXI, todas las políticas de salud pública de los países desarrollados como el nuestro, han dado un paso más, apostando decididamente por la promoción de la salud en todas las etapas de la vida, y para todas las especialidades médicas.

Lógicamente, la Medicina del Trabajo no puede escapar de esta estrategia, ya que en el lugar de trabajo pasamos más de un tercio de nuestra vida, siendo uno de los principales determinantes de la salud de las personas y donde además, se han mostrado más eficaces los programas de promoción de la salud.

¿A qué dificultades cree que se enfrentan los Servicios de Prevención Ajenos (modalidad organizativa en prevención por excelencia en el tejido empresarial) para realizar una vigilancia de la salud específica y hacer promoción de la salud en las organizaciones?

Si hoy hiciéramos un DAFO, el bloque correspondiente a la Dificultades se llevaría la palma. Creo que para poder hacer un viraje sustancial, -con un cambio de rumbo en la práctica de la Medicina del Trabajo cercano a los 180º-, se requeriría un profundo cambio normativo, que promoviera por un lado la integración de la Especialidad en los servicios de prevención propios, y de otra, una mayor colaboración de la Especialidad dentro del Sistema Público de Salud, incrementando sus competencias y la cartera de servicios de la que se verían beneficiados los trabajadores y trabajadoras y por consiguiente las empresas y la sociedad. Una vigilancia de la salud individual, reducida a un reconocimiento médico, por muy específico que sea, aporta muy poco valor a las empresas y a los propios profesionales sanitarios de los servicios de prevención.

Los factores de riesgo de naturaleza psicosocial constituyen uno de los factores determinantes de la salud de las personas. Usted, ha sido uno de los autores de la “Guía de recomendaciones para la vigilancia específica de la salud de trabajadores expuestos a factores de riesgo psicosocial” Protocolo PSICOVS2012”. ¿Puede hablarnos de esta Guía? ¿Con qué objetivo nació? ¿Porqué cree que no existe aún un protocolo de vigilancia sanitaria específica al respecto?

Efectivamente, soy uno de los autores de dicha Guía, junto al equipo de Desarrollo de Proyectos e Innovación de SGS Técnos, y un equipo magnífico de colaboradores que participaron durante su elaboración.

En el año 2006, el observatorio de riesgos emergentes de la Agencia Europea de SST, definió los riesgos psicosociales, como uno de los riesgos emergentes más preocupantes. Tanto por la magnitud del riesgo y sus consecuencias, como por el porcentaje de población expuesta, se generó la necesidad de elaborar dicha Guía, más aún, si tenemos en cuenta un concepto de salud integral, que incluye las dimensión física, mental, social y espiritual y que no existía ninguna Guía orientativa editada por la Autoridad Sanitaria en aquél momento.

Para aquellos lectores que quieran conocer con mayor profundidad la GUIA, está disponible desde la página web de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo http://www.aeemt.com/contenidos/Recursos/Guia_PSICOVS2012/guia_PSICOVS2012.pdf

Aunque todavía son muchas las empresas que no ha realizado una evaluación especifica de riesgos psicosociales, tenemos evidencias suficientes del impacto de estos factores sobre la salud, por lo que a mi juicio, desde el Ministerio de Sanidad o las Comunidades Autónomas, se debería abordar este tema de forma prioritaria.

SGS dispone de un programa de gestión de empresa saludable denominado viBmas. ¿En qué se basa este programa de gestión? ¿Qué posibilidades ofrece este modelo a las organizaciones para facilitar lugares generadores de salud? ¿A qué organizaciones está dirigido este programa?

Tanto desde la evidencia científica contrastada, como desde el ámbito de las políticas de salud promovidas a nivel nacional o internacional, existen diferentes motivaciones para la implantación -en aquellas organizaciones que entre su visión, misión y valores apuestan por la seguridad, la salud y la sostenibilidad- de modelos de gestión de promoción de la salud, más allá del entorno estrictamente legal, así como la integración de su estrategia en esta materia dentro del sistema de gestión empresarial.

Bajo este marco, en SGS hemos desarrollado un modelo propio de gestión de empresa saludable, denominado viBmas, que permite evaluar en doce bloques el grado de implantación del modelo de gestión de empresa saludable, obteniendo un indicador cuantitativo de cada bloque y un índice global de la situación de la empresa, de tal forma, que las organizaciones puedan medir de forma cuantitativa tanto los avances del programa de mejora continua implantado, como el impacto que, los programas y estrategias de promoción de la salud llevadas a cabo a lo largo del tiempo, han tenido sobre el bloque correspondiente o sobre el conjunto del modelo de gestión.

El modelo está dirigido a todas las organizaciones que tengan como visión, el cuidado y bienestar de sus trabajadores como parte de su estrategia empresarial.

Hay una predominancia clara de las Pymes y Micropymes en el tejido empresarial. ¿Cree que el modelo de gestión de empresa saludable es extrapolable a esta tipología de empresas?

El modelo de gestión de empresa saludable viBmas de SGS, se adapta a las peculiaridades de las organizaciones, incluido su tamaño, si bien es cierto, que no está dirigido expresamente a las Micropymes, lo que no significa en absoluto, que no puedan ser igualmente organizaciones generadoras de salud.

SGS patrocina el I Congreso Prevencionar y usted participará también como Spiker. Puede hacernos un adelanto de las cuestiones que abordará en su ponencia y porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar?

Mi intervención en el I Congreso Prevencionar, abordara diferentes aspectos relacionados con el retorno de la inversión de la implantación de modelos de gestión de empresas saludables vs puesta en práctica de actividades aisladas de promoción de la salud en el trabajo, así como aspecto relacionados con el impacto sobre algunos de los objetivos estratégicos de las organizaciones.

¿Por qué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

La formación continua, es parte esencial en cualquier profesión, incluidos los profesionales de la Seguridad, la Salud y el Bienestar en el Trabajo. Los congresos como el de Prevencionar, son una oportunidad para adquirir dicha formación, trasferir conocimientos, y aprender de los demás.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend