• 608 145 186      info@e-saludable.com

ENTORNO PSICOSOCIAL, Publicaciones

Guía para promover la salud mental en el puesto de trabajo

enfermedad mental

La salud mental y el bienestar de los trabajadores europeos son un elemento cada vez más reconocido como cuestión importante para las partes interesadas de los centros de trabajo de Europa. 

En el caso de los empleadores, cada vez está más claro que este factor guarda relación con determinados costes, que pueden expresarse en términos de absentismo, presentismo y pérdida de productividad. Además, hay que tener en cuenta algunos elementos relacionados con la gestión de la salud mental y el bienestar, es decir, sobre cómo pueden mitigarse los riesgos, sobre cómo pueden promoverse la salud mental y el bienestar, sobre cómo pueden gestionarse los procesos de retorno al trabajo y sobre cómo pueden llevarse a cabo los procesos de contratación para personas con problemas de salud mental. 

En lo relativo a los empleados, también existen costes derivados vinculados con la asistencia sanitaria, las pérdidas salariales y los efectos sanitarios y sociales del deterioro de la salud mental. Además, hay que tener en cuenta cuestiones relacionadas con la estigmatización, la recuperación y la reintegración laboral que adquieren una importancia especial en el caso del deterioro de la salud mental. 

Estas cuestiones también afectan a los profesionales (desde los especialistas en atención sanitaria y en salud y seguridad en el trabajo hasta los profesionales de recursos humanos y otros trabajadores), ya que la salud mental les plantea problemas especiales en el ejercicio de sus actividades que la salud física no suele conllevar. Los fenómenos relacionados con los tabúes, la falta de concienciación, la discriminación y la estigmatización afectan en mayor medida a los problemas de salud mental que a los de salud física. 

También hay costes para la sociedad en su conjunto, ya que los sistemas de asistencia sanitaria y de seguridad social deben sufragar costes financieros concretos y los individuos, las familias y las comunidades también incurren en gastos sanitarios y sociales. 

En el presente documento de guía no se abordarán todas estas cuestiones de manera individual para cada parte interesada. No obstante, se ofrece orientación para los empleadores, los empleados y las demás partes interesadas sobre cómo gestionar los problemas de salud mental en el puesto de trabajo. El objetivo es facilitar orientación de calidad sobre esta cuestión que pueda utilizarse como guía para las políticas y las prácticas en los centros de trabajo. Asimismo, el presente documento tiene por finalidad introducir a los lectores en el entorno normativo de la Unión Europea (UE) sobre este ámbito. Por último, este documento presenta los resultados de algunas de las investigaciones que se han utilizado como base para las orientaciones, y ofrece las referencias para su consulta. 

De manera resumida, el objetivo de este documento de orientación es servir como guía práctica para todas las partes interesadas de este ámbito (empleadores, sindicatos, responsables políticos y especialistas). Por consiguiente, adopta un enfoque práctico y se centra en facilitar un marco integrado para la promoción de la salud mental en el puesto de trabajo, además de presentar ejemplos de buenas prácticas. 

La guía reconoce que ya existe un elevado número de documentos de orientación sobre esta cuestión, y utiliza algunos de ellos como base cuando resulta pertinente. No obstante, lo que hace que esta guía sea única es su perspectiva holística, ya que, en lugar de centrarse en problemas concretos, pretende abordar todos los aspectos de la salud mental y el bienestar en el puesto de trabajo. Por tanto, reúne material sobre salud y seguridad, promoción de la salud, reintegración y contratación para presentar un conjunto exhaustivo de procedimientos que permita gestionar todos los aspectos de la salud mental y el bienestar en el puesto de trabajo. 

La presente guía se basa en la Directiva 89/391/CEE del Consejo, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo. Esta Directiva (conocida como «Directiva marco») es la primera iniciativa legislativa de la UE en materia de salud y seguridad, y presenta un enfoque global sobre cómo deben gestionarse la salud y la seguridad en el trabajo. 

Existen otras directivas y políticas que también resultan pertinentes (véase el capítulo 4) (1). La presente guía también se basa en las mejores prácticas para la promoción de la salud mental en el puesto de trabajo, para la conservación del puesto de trabajo y para el retorno al trabajo. 

Los objetivos específicos de la presente guía son: 

Ubicar la gestión de los problemas de salud mental en el puesto de trabajo (prevención, promoción y retorno al trabajo) en el contexto de la Directiva marco y de la legislación relacionada, así como las buenas prácticas en este ámbito. 

Concienciar sobre la importancia de gestionar la salud mental y el bienestar en el puesto de trabajo. 

Presentar una visión general de los procedimientos necesarios para gestionar los problemas de salud mental en el puesto de trabajo para los empleadores, los sindicatos, los empleados, los responsables políticos y los especialistas. 

Facilitar ejemplos prácticos sobre cómo puede lograrse este fin a través de estudios de caso. 

Ofrecer referencias a otras fuentes pertinentes de orientación, investigación e información normativa. 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario