• 608 145 186      info@e-saludable.com

DESCARGAS, EMPRESAS

Guía Emplea Saludable

La guía Emplea Saludable busca mejorar la salud de las empresas gallegas

En la actualidad, las empresas no son solo lugares en los que desempeñar una profesión. Se trata también de espacios en los que las personas desarrollan capacidades personales, se relacionan y pasan gran parte del tiempo. Por ello, es creciente la tendencia de hacer de los espacios de trabajo lugares más amables y participativos.

Numerosos estudios demuestran que potenciar un buen ambiente laboral permite obtener beneficios no solo para la persona trabajadora sino también para la empresa. En este sentido, fomentar ámbitos de trabajo saludables permite mejorar, en último término, la eficiencia de las empresas.

Teniendo en cuenta esta premisa, la Consellería de Economía, Empleo e Industria publica la guía “Emplea saludable”, para ayudar a las organizaciones a que dispongan de una guía práctica y de un conjunto de diferentes acciones para conseguir mejorar los entornos laborales del territorio gallego.

La guía define el concepto de organización saludable para las empresas gallegas, de forma que puedan tener una imagen del antes y el después, como indicador del impacto positivo de estas prácticas. Gracias a la implementación de prácticas saludables en las empresas se logra incrementar el número de personas empleadas satisfechas en Galicia, potenciar entornos de trabajo saludables y conseguir, en definitiva, que se reduzcan los índices de absentismo, bajas y accidentes laborales.

Contenido de la guía

La guía incluye un contenido introductorio a través del cual se define qué es un entorno de trabajo saludable, sus beneficios y la relación con las prácticas de responsabilidad social de las empresas. El contenido de la guía gira en torno a diez áreas de actuación dentro de la empresa, comunes a la mayoría de organizaciones empresariales, gracias a las cuales se podrá conocer en qué grado el espacio de trabajo es saludable y cómo se pueden potenciar tanto las habilidades personales como profesionales. Esas diez áreas son estrategia y compromiso de la dirección; implicación de las personas y comunicación; responsabilidad social; medición de la salud y el bienestar; reducción del tabaquismo; fomento de la actividad física; impulso a la alimentación saludable; actuaciones en salud; control del estrés y riesgos psicosociales, y compromisos y certificaciones.

La sección de buenas prácticas del documento incluye un amplio listado de recomendaciones para que las organizaciones puedan desarrollar acciones necesarias para generar un entorno de trabajo más saludable. En cada uno de los diez temas se incluyen las directrices generales para que se gestione ese tema dentro de la organización, así como ejemplos de empresas y organizaciones gallegas que ya aplican buenas prácticas en este sentido.

Por último, la guía incluye un anexo más con casos reales de empresas comprometidas con la salud y el bienestar laboral, así como la Declaración de Luxemburgo, el documento en el que se establecen los principios básicos de actuación y el marco de referencia de una buena gestión de la salud de las personas trabajadoras en la empresa y al que se puede adherir cualquier organización que lo desee.

Realización de un autodiagnóstico 

Para ayudar a las organizaciones que quieran autoevaluar el estado de salud de su organización, la guía incluye un cuestionario de evaluación. A modo de test, de rápida respuesta, se podrá conocer qué necesidades en materia de salud laboral y bienestar no están cubiertas en cada empresa. Este test puede ser respondido igualmente a través del cuestionario en línea disponible en la web de RSE Xunta de Galicia, que de forma automática facilitará una valoración. Además, la persona que realice este autodiagnóstico recibirá la respuesta a través de su correo electrónico junto a la guía “Emplea saludable”, de manera que podrá pasar a la acción de forma inmediata para mejorar el estado de salud de su empresa.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend