• 608 145 186      info@e-saludable.com

Destacadas, ENTORNO PSICOSOCIAL

Gestión de Esfuerzos y Sentimientos

Juan Pedro Sanchez en su blog «La Palanca del Éxito» reflexiona sobre la gestión de equipos y en concreto del Esfuerzo y de los sentimientos.

Es muy habitual que necesitemos pedir un esfuerzo “extra” a alguna persona o personas de nuestro equipo (sobre todo ahora, en tiempos difíciles). Este sobreesfuerzo puede ser de naturaleza cuantitativa (trabajar más horas) o cualitativa (abordar tareas más complejas dentro de la jornada laboral).

Si el sobreesfuerzo es de naturaleza cualitativa debemos asegurarnos de que la persona posee los recursos personales y/o laborales necesarios para abordar con eficacia la tarea (y si no los tiene, proporcionárselos). De lo contrario, lo que conseguiremos es que haga un trabajo mediocre, generándole además, ansiedad, frustración, insatisfacción y, con el tiempo (no mucho), rabia. Y esto tendrá un efecto boomerang, porque se volverá en contra de la empresa más temprano que tarde.

Si el esfuerzo es de tipo cuantitativo, debemos ser conscientes de la frecuencia con la que pedimos esos extras, porque no es lo mismo pedir dos o tres sobreesfuerzos al año, que diez o doce. Si esto último sucede tenemos que analizar si hay un problema de organización (o de desorganización) interna. Pudiera ser también que tenemos fechas de entrega a clientes, muy apretadas. En este caso hay que comprobar si lo que está sucediendo es que nos estamos comprometiendo sin medir adecuadamente el nivel de esfuerzo necesario o sin tener las personas necesarias para cumplir sin demasiado estrés. En cualquier caso, estaríamos minando la salud emocional de nuestro equipo, y hoy sabemos que eso daña la salud financiera de la empresa.

Imagen CC Por jeff o_o
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend