• 608 145 186      info@e-saludable.com

DESCARGAS

Guía Práctica: Fomentando la diversidad y la inclusión mediante ajustes en el lugar de trabajo

diversidad

La igualdad de oportunidades y de trato es un principio fundamental de la justicia social que constituye una parte esencial de la labor de la OIT desde su fundación en 1919. Los ajustes razonables son un componente esencial para promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo, así como el derecho a la igualdad en el empleo, la formación profesional y la educación. La mayoría de trabajadores necesitará un ajuste razonable en algún momento del ciclo de empleo, ya sea para poder competir por un puesto y acceder en igualdad de condiciones que otros, para permanecer en el puesto o para reincorporarse al trabajo tras una ausencia. La necesidad de un ajuste razonable puede surgir de las responsabilidades familiares de hijos, padres u otras personas dependientes, por determinadas exigencias religiosas, discapacidad temporal o permanente, estado serológico respecto del VIH, o por otras causas que pueden incluir accidentes, enfermedades crónicas o deficiencias relacionadas con la edad.

Los ajustes razonables permiten a los trabajadores y a sus empleadores aprovechar todo su potencial profesional y contribuir así al éxito de la empresa.

Un ajuste razonable no tiene por objetivo imponer una carga indebida a un empleador, ni tampoco conceder a un empleado un beneficio o ventaja injusto sobre otro. Un ajuste razonable en el lugar de trabajo implica la realización de uno o más cambios o ajustes que sean apropiados y necesarios para la adaptación de las características particulares de un trabajador o candidato a un puesto, de manera que pueda gozar de los mismos derechos que los demás trabajadores. A menudo, un ajuste razonable entraña un costo mínimo o nulo para el empleador y aporta beneficios concretos tanto para el empleador como para el trabajador.

¿Cuándo y cómo se debe realizar un ajuste en el lugar de trabajo? ¿Cuándo se considerará necesario y razonable un ajuste solicitado? La presente guía tiene por objeto brindar apoyo a cualquier empresa o grupo de empresas, independientemente de su tamaño y sector económico, en la realización de ajustes razonables en todas las fases de la relación de trabajo, incluido durante el proceso de diseño y publicación de una vacante, durante la fase de selección y contratación, así como durante el empleo y en el contexto de la reincorporación al puesto de trabajo.

Esperamos que esta guía se utilice en una amplia variedad de lugares de trabajo, tanto grandes como pequeños, y que proporcione a los empleadores información útil y práctica sobre el modo de realizar un ajuste razonable en el lugar de trabajo. Esperamos que facilite a los empleadores las herramientas para crear espacios de trabajo inclusivos, productivos y sostenibles que trabajen con las diferencias particulares, al contribuir a la mejora de los entornos de trabajo y, en última instancia, a la creación de mejores empresas.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend