• 608 145 186      info@e-saludable.com

Destacadas, Publicaciones

Estudio: Beneficios de la actividad física para la salud de los trabajadores

actividad física

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), ha realizado un estudio para fomentar los beneficios de la actividad física y la práctica deportiva, generando un incremento de la productividad empresarial. Además, se mejora la salud de los trabajadores.

La investigación, en la que ha colaborado la Red Española de Investigación en Ejercicio Físico y Salud (EXERNET), recibe el nombre completo de «Beneficios del fomento de la práctica de la actividad física y la práctica deportiva, en términos de mejora de la salud, el bienestar y la productividad».

El primer fin del informe era llevar a cabo una revisión sistemática actualizada de la evidencia científica disponible en relación con el fomento de la actividad física y la lucha contra el sedentarismo dentro del ámbito laboral. Al mismo tiempo, el estudio incluye una recopilación y análisis de ejemplos de Buenas Prácticas en empresas que desarrollan su actividad en España y que tienen una experiencia acreditada, en relación con el fomento de la actividad física dentro del ámbito laboral.

Las conclusiones se han obtenido a partir de la información recogida a través de la revisión sistemática procedente de la literatura científica, de las respuestas al cuestionario «on-line», realizado por el grupo de empresas nacionales seleccionadas, y de la opinión de los expertos consultados. Las principales conclusiones son:

– La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial y provoca el 6% de todas las muertes. Sin olvidar el papel protector que tiene la actividad física sobre la salud de cualquier trabajador, el sedentarismo debe ser considerado como un «condicionante de la salud» en todos aquellos puestos de trabajo donde esté presente.

– En España, la inclusión de programas para el fomento y promoción de la práctica de AF en las empresas todavía es algo relativamente novedoso y, por tanto, con mucho recorrido y margen de mejora. A pesar de que hay algunas empresas que cuentan con una experiencia de más de una década en este tipo de actividades/programas, la media del tiempo que las empresas con experiencia en este ámbito que han participado en este estudio y que llevan realizando este tipo de programas es de 4,7 años.

– Actualmente solo el 6% de las personas que practican actividades físico-deportivas en España lo hacen en su lugar de trabajo. Es pr eciso conocer el motivo por el cual las empresas no tienen programas de promoción de AF y en el caso de aquellas empresas que sí los tienen, su coste.

El trabajo incluye, además, un listado de recomendaciones realizado por una comisión de expertos en la materia, que destaca los aspectos más relevantes de la puesta en marcha, por parte de las empresas, de intervenciones eficaces de promoción de la salud en el trabajo (PST) relacionadas con la actividad física y la lucha contra el sedentarismo.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend