• 608 145 186      info@e-saludable.com

Destacadas, ENTORNO FÍSICO

¿ Es más productivo trabajar de pie en la oficina ?

Al menos eso piensa Lucy Kellaway, periodista del Financial Times, que según cuenta en un artículo se ha dado cuenta que su silla nueva de la oficina tiene un problema. …»Es un artilugio pijo que incorpora «apoyabrazos avanzados» y ajusta la «tensión del respaldo» a mi peso. Lo malo es que resulta tan cómoda que no hay nada que invite a levantarse de ella. Me paso sentada 12 horas, lo que hace que la media normal -de nueve horas- resulte atractiva.

Sin embargo, hasta la semana pasada, esta sedentaria vida laboral ocupaba un puesto bajo en mi lista de preocupaciones. Entonces, leí una entrada en el blog de Harvard Business Review que advierte de queestar sentado es el nuevo tabaco. Te hace engordar y termina matándote.

La autora, Nilofer Merchant, ha solucionado el problema con reuniones andantes. Cada semana cubre entre 32 y 48 km, lo que mejora su creatividad y la hace más feliz. «Si quieres desarrollar tu creatividad, tienes que abrir la mente a nuevos modelos», dice. Es una buena estrategia. Caminar y hablar es algo que puede hacer hasta el más tonto. Y hasta es posible que la persona con la que hablas te esté prestando atención, ya que resulta difícil consultar el correo electrónico en movimiento. La pega es que sólo funciona con dos personas: no puedes llevarte a todo un equipo a menos que dispongas de un altavoz y estés dispuesto a echar a otros peatones de la acera.

Pese a que la reunión andante es una buena idea, no soluciona mi problema. Lo que me preocupa no es la gordura o una muerte inminente, sino que mi cerebro y mi voluntad se ven mermados por los espacios de tiempo que paso sentada. Los avances en el mobiliario de la oficina son la principal razón de que la productividad no mejore. Con asientos tan cómodos, no hay prisa por hacer las cosas.

Si estar sentado es el nuevo tabaco, la respuesta no es reducir el consumo manteniendo reuniones andantes, sino hacer el trabajo en una postura vertical. Las mesas sin sillas se venden como churros en EEUU -para contrarrestar el efecto que los churros reales han tenido sobre la población-. También disfrutan de popularidad las «mesas ajustables» en las que puedes estar de pie o sentarte, y las que incorporan una cinta andadora para hacer ejercicio. Pero todos estos productos son caros y pueden obtenerse resultados similares sin pagar.»

¿ Estais de acuerdo con Lucy ?

Mas info en Expansión

Imagen CC Por sandman_kk
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend