• 608 145 186      info@e-saludable.com

HÁBITOS SALUDABLES

¿ Es el cafe beneficioso para nuestra salud ?

El debate sobre los efectos del consumo de cafeína en nuestra salud se ha avivado en las últimas semanas después de que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU hiciese públicos varias muertes asociadas a la ingesta de bebidas energéticas. Las sospechas sobre sus posibles perjuicios no han dejado de crecer entre la opinión pública, mientras los nutricionistas insisten en que estas alarmas están injustificadas porque, según defienden, la cafeína es inofensiva. Otra cosa es que personas con problemas cardíacos la mezclen con alcohol en cantidades ingentes, como ocurrió en el caso de las muertes provocadas por bebidas energéticas, que contienen una cantidad media de cafeína cuatro veces mayor a la de una taza de café. Es más, la mayoría de estudios que han analizado los efectos del café sobre la salud subrayan sus beneficios preventivos para diversas enfermedades.

El último estudio sobre las propiedades de la cafeína, publicado en el número de diciembre de la prestigiosa revista científica American Journal of Clinical Nutrition, concluye que el café reduce los riesgos de padecer diabetes tipo 2. En el caso de los hombres las posibilidades de contraer esta enfermedad disminuyen entre un cuatro y un siete por ciento, y en el de las mujeres un ocho. “Existen investigaciones anteriores que demostraron cómo el consumo de cafeína aumenta los niveles de glucosa en sangre y la resistencia a la insulina, pero solo a corto plazo. Nosotros hicimos un estudio de control a lo largo de 20 años incluyendo casi 80.000 mujeres y 40.000 hombres con diferentes factores de riesgo diabético, y con diferentes estilos de vida, y comprobamos que el consumo de café no produjo ningún efecto negativo; al contrario, redujo sus riesgos de contraer diabetes”, asegura Shilpa Bhupathiraju, profesor de nutrición en la Universidad de Harvard y uno de los autores principales de la investigación.

Una de las máximas autoridades académicas en esta materia, el profesor Peter Martin, que dirige el Instituto de Estudios del Café en la Universidad de Vanderbilt, critica la “asociación errónea” entre la cafeína y las enfermedades cardíacas. “El pasado mes de junio se ha publicado un informe que recoge varios de los estudios realizados durante la última década que, precisamente, relacionan el consumo en cantidades moderadas con una reducción del riesgo de padecer insuficiencias cardíacas”. Unos beneficios que solo desaparecerían si se consumen más de cuatro o cinco cafés al día.El consumo moderado disminuye los riesgos de contraer enfermedades coronarias y diabetes

Mas info en El Confidencial

Imagen CC Por namuit

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario