• 608 145 186      info@e-saludable.com

EVENTOS

Empresas saludables: ayer, hoy y mañana

Los lugares de trabajo son escenarios donde las personas usan y moldean activamente el entorno, creando o resolviendo problemas relacionados con la salud. Pueden utilizarse para promover la salud llegando a las personas que trabajan en ellos, usándolos para acceder a los servicios, y haciendo que interaccionen con la comunidad.

El concepto «empresa saludable» recoge a las entidades que no sólo cumplen con sus obligaciones de prevención básica de los riesgos laborales, sino que además realizan esfuerzos sistemáticos dirigidos a maximizar la salud y la productividad de sus empleados.

La Estrategia de la Unión Europea de Seguridad y Salud para 2014-2020 determina tres grandes retos en materia de salud y seguridad en el trabajo: la mejora de la aplicación de las normas vigentes en materia de salud y seguridad; la mejora de la prevención de las enfermedades relacionadas con el trabajo haciendo frente a los riesgos nuevos y emergentes, sin descuidar los que ya existen; y el abordaje del cambio demográfico, especialmente del envejecimiento de la población, lo que implica una adaptación de las condiciones de trabajo y unas medidas eficaces de rehabilitación y reintegración.

En una organización saludable, el ambiente de trabajo permite al trabajador utilizar plenamente todo su potencial. Esto implica no sólo una gestión responsable de los riesgos para la salud y la seguridad sino también una posibilidad para el trabajador de desarrollarse y crecer hasta su máximo nivel. Es esencial mantener un equilibrio adecuado en relación con el clima laboral, la formación y el estilo de gestión, así como asegurar una comunicación, unos comportamientos y unas actitudes de apoyo en la organización. Esto requiere un trabajo en equipo y el asesoramiento de expertos en salud y seguridad laboral.

Estos y otros aspectos serán tratados por Carmen Gallardo Pino en su intervención sobre Empresas saludables: ayer, hoy y mañana dentro de las XVIII Jornadas Intercongresos, conjuntamente con el VI Simposio de la Asociación Andaluza de Medicina y Seguridad del Trabajo, durante los días 8 y 9 de junio de 2018 en el incomparable marco del Palacio de la Merced.

Manuel Vaquero

Breve Reseña de Carmen Gallardo

CARMEN GALLARDO PINO, es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba desde 1982. Doctora en Epidemiología y Salud Pública desde 2000 por la Universidad Rey Juan Carlos. Máster en Prevención de Riesgos Laborales (1999). Centro Universitario de Salud Pública. Universidad Autónoma de Madrid.

Inicia su trayectoria profesional en el Centro Universitario de Salud Pública (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad de Madrid). En 2002 toma posesión de una plaza de Titular de Escuela Universitaria en la Universidad Rey Juan Carlos, en el departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias de la Salud, impartiendo docencia en grado enfermería, Terapia ocupacional, y postgrado en Epidemiologia y Salud Pública, Odontología integrada. En 2008 es acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación (ANECA), como Profesora Titular de Promoción y Educación para la Salud la Unidad de Docencia e Investigación en Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Rey Juan Carlos.

La actividad investigadora se articula en varias líneas de trabajo: Asociaciones de ayuda mutua en el ámbito de la salud, Promoción y Educación para la Salud, Estilos de vida. Modelos de competencias en Promoción de la salud. Redes en promoción de la Salud: Universidad Saludable. Coordina un grupo de investigación con el Proyecto FEMCIT del VII Programa Marco de la Unión Europea y forma parte del equipo de investigación en la línea Medicina del Trabajo, Epidemiología Laboral y Sostenibilidad del Programa de doctorado de Biomedicina en la Universidad de Córdoba. Ha sido Vicerrectora de Política Social, Calidad Ambiental y Universidad Saludable de Universidad Rey Juan Carlos, y actualmente Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud en esta Universidad. Entre otros méritos a destacar es Vicepresidenta de la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS), Hospital Clínico de San Carlos, Madrid. Secretaria General de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE). Miembro de la Comisión Nacional para la Racionalización de los horarios españoles y su normalización con los de los demás países de la Unión Europea. Miembro del grupo nacional de formación en promoción y educación para la salud, Ministerio de Sanidad y Consumo. Codirectora de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria, Universidad Rey Juan Carlos. Coordinadora de la Red Española de Universidades Saludables (REUS).

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend