• 608 145 186      info@e-saludable.com

Iniciativas Saludables

El Hospital de León se adhiere a la declaración de Luxemburgo

hospital-universitario-leon

«Tenemos la idea de que si el trabajador está sano, es más rentable para todos, porque va a estar más motivado y va a ser más productivo para la sociedad en general». Así se expresa el jefe del servicio de Prevención Laboral del Complejo Asistencial Universitario de León, José Manuel de la Torre, para argumentar la adhesión del Hospital a la Declaración de Luxemburgo, una iniciativa amparada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pretende que el empleado de cualquier institución o empresa, y más en el caso de un centro sanitario, mejore sus parámetros de salud para que así todo pueda mejorar.

Es el objetivo que persigue por tanto el Hospital de la capital leonesa, que en octubre del año pasado se adhirió a esta iniciativa global y que una vez formalizada, ya se está empezando a planificar con una serie de iniciativas que se irán implantando durante este año y que dentro de tres ejercicios serán verificadas para que se pueda confirmar que el Hospital cumple las expectativas que ahora se han creado.

Pero esta iniciativa no será controlada por los propios trabajadores del centro sanitario, ni siquiera por De la Torre, máximo responsable de salud laboral en el Complejo, sino por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), que es la institución que en España se encarga de medir los parámetros de salud y está adscrito al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Porque el proyecto busca «hacer algo más que lo que pide la ley de prevención de riesgos laborales, por eso vamos a ir más allá de la salud integral», apunta De la Torre, convencido de que si un trabajador tiene buena salud, rinde más y, por tanto, el beneficio no es solo para él, sino para el resto de compañeros y, por las circunstancias obvias del Hospital, para el conjunto de la sociedad leonesa. «En el entorno del trabajo queremos mejorar lo máximo posible los métodos empleados, y a la vez implicar al trabajador para concienciar de que esto es importante», apunta.

Esta es una de las claves del proyecto, la implicación de los trabajadores, para así lograr que el mayor número posible de la plantilla del Hospital pueda colaborar en esta iniciativa. «Si logramos que el 30 o el 40 % se adhiera, tendríamos una base de datos interesante para poder empezar», detalla De la Torre, que pretende así poder llegar a todos los servicios y unidades.

«Durante estos tres primeros años tenemos como objetivo desarrollar los programas de deshabituación tabáquica, alimentación saludable, actividad física y enfermedades crónicas», especifica De la Torre, que deja así claro el «compromiso con la promoción de la salud en el trabajo» del Hospital. De hecho, no se descarta que incluso se puedan variar aspectos como el menú que se ofrece a los sanitarios.

Una vez que se inicien estas iniciativas, en 2022 se espera que el Instituto pueda verificar los resultados, es decir, que los valores analizados en los trabajadores que participen en el programa han mejorado sustancialmente. Si eso se logra, el Complejo Asistencial lograría un sello de buenas prácticas en salud laboral. Será entonces cuando haya que ver si hay que cambiar la metodología o seguir en la misma línea, además de procurar que sean más los empleados que se unen a este plan integral.

Fuente: La Nueva Crónica

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend