• 608 145 186      info@e-saludable.com

EVENTOS

El hospital Asepeyo Sant Cugat acoge el proyecto europeo Fitwork que impulsa la actividad física en el trabajo

Los trastornos musculoesqueléticos son una de las enfermedades profesionales más comunes en la UE y la causa más importante de las bajas de larga duración

 

El Hospital Asepeyo Sant Cugat ha acogido la presentación de los resultados del proyecto europeo Fitwork (cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea), que impulsa la actividad física en el trabajo para mejorar la salud de los empleados. Este proyecto tiene como objetivo identificar las buenas prácticas para prevenir las lesiones muscoloesqueléticas y definir los programas de actividad física más adecuados para cada trabajador.

La Asociación Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo destaca que los trastornos musculoesqueléticos son una de las lesiones de origen laboral más frecuentes entre los trabajadores europeos y la causa más importante de las bajas laborales de larga duración. Por esta razón, la implementación de acciones para su prevención se ha convertido en una prioridad para las empresas, de acuerdo a la estrategia de prevención de la Unión Europea en materia de salud y seguridad laboral.

Siguiendo esta línea, el proyecto FitWork ha desarrollado la “Guía de buenas prácticas para impulsar la actividad física en la empresa”, para ayudar a los profesionales de la ergonomía, la salud y la seguridad laboral a implementar programas de ejercicio laboral, diseñados por expertos en deporte, y dirigidos a reducir los riesgos ergonómicos en el lugar de trabajo.

Profesionales de ergonomía y deporte trabajan conjuntamente para definir las buenas prácticas en prevención de riesgos laborales a través de un programa de actividad física, incluidos los aspectos motivacionales. Estos programas específicos se inician con actividad física, ya que los beneficios de un estilo de vida más activa han sido ampliamente probados. Una de las propuestas que plantea el proyecto es la implementación de programas de fitness en el lugar de trabajo, que podrían ayudar a reducir significativamente las enfermedades de los empleados y los días de baja.

El proyecto se ha desarrollado durante 18 meses y ha contado con 2 experiencias piloto en Italia y Polonia, con 2 muestras representativas, según su actividad laboral. Una con personal de oficina, con un gran porcentaje de sedentarismo, y otra con personal de fábrica, que requerían una mayor fuerza física. La adopción de programas de ejercicio laboral y de promoción de la actividad física en las empresas ha sido efectiva. Se ha mostrado una reducción de la frecuencia y duración de los procesos que implican molestias físicas.

La jornada, organizada por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) y el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, en colaboración con Asepeyo, ha fomentado un espacio de encuentro entre profesionales de diferentes países europeos y diversos ámbitos como la salud laboral, la salud pública, el deporte, la universidad y la empresa.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend