• 608 145 186      info@e-saludable.com

HÁBITOS SALUDABLES

El Día Nacional de la Nutrición 2018 recuerda la importancia del consumo de legumbres todo el año

legumbres
  • En nuestro país, se ha observado un descenso del 60% del consumo de legumbres, situándose por debajo de las cantidades diarias recomendadas
  • La ingesta actual por habitante al año es de 3,1 kg, que se desglosa en 1,25 kg de garbanzos, 0,93 kg de alubias y 0,93 de lentejas, según datos del Mapama
  • El DNN tiene como objetivo concienciar a la población de crear “Hábitos para toda la vida” en torno a un estilo de vida saludable

Como cada 28 de mayo, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) organiza el Día Nacional de la Nutrición, un día en el que se recuerda la importancia de mantener hábitos para toda la vida. En esta ocasión también con el apoyo de la Asociación Española de Leguminosas (AEL), puesto que este año las protagonistas han sido las legumbres, un alimento de gran interés nutricional y perteneciente a la Dieta Mediterránea tradicional. De este modo, bajo el lema “Legumbres: tu opción saludable todo el año” la FESNAD quiere informar a toda la población española de la importancia de la incorporación de este alimento en la dieta semanal tanto de adultos como de niños en todas las estaciones del año.

El consumo de legumbres en España ha descendido un 60% en las últimas décadas, situándose por debajo de las cantidades recomendadas. En concreto, la ingesta actual por habitante al año es de 3,1 kg (1,25 kg de garbanzos, 0,93 kg de alubias y 0,93 kg de lentejas), según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA). Pese a estas cifras, las legumbres constituyen una parte esencial de la dieta mediterránea.

Según la presidenta de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, la Dra. Ascensión Marcos, “con iniciativas como el Día Nacional de la Nutrición, queremos involucrar a todos los implicados en la promoción de un correcto estilo de vida, como son las instituciones públicas, las sociedades científicas que componen FESNAD y todos los profesionales de la salud que, de una manera u otra, ofrecen a la población pautas para poder llevar una correcta alimentación”.

En la presentación del acto desarrollado en la sede de AECOSAN, ha participado el Secretario General de Sanidad y Consumo y Presidente de la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición, Javier Castrodeza quien ha destacado la importancia de la colaboración con instituciones como FESNAD en iniciativas tan acertadas como la conmemoración de este Día Nacional de la Nutrición. “Es de vital importancia que tanto desde FESNAD y todos sus profesionales, como desde la propia AECOSAN, generemos información y concienciación sobre la necesidad de buscar hábitos saludables y concretamente, en este 2018, concienciar a la población de la importancia del consumo de legumbres todo el año. Es importante que se conozcan los beneficios de estos alimentos como una opción saludable y fácil de acceder. Por este motivo, impulsar el consumo frecuente de legumbres debe ser un activo en nuestra sociedad y así contribuiremos a alimentarnos adecuadamente según las pautas de la Dieta Mediterránea, y a mejorar nuestra salud”. Asimismo, en la presentación también ha intervenido la Directora Ejecutiva de AECOSAN, Teresa Robledo.

Las legumbres se caracterizan por tener un elevado contenido proteico convirtiéndolas en una de las principales fuentes de proteínas vegetales. Su contenido en aminoácidos es complementario al de los cereales, dando lugar a una proteína combinada de máxima calidad. Además, la ausencia de gluten las hace adecuadas para los pacientes celiacos.

De hecho, los expertos pertenecientes a la FESNAD recomiendan el consumo de 3 raciones de legumbres a la semana por ser una fuente rica en fibra alimentaria, proteínas y aminoácidos esenciales que sirven de complemento perfecto a los cereales. Además, presentan un bajo contenido en grasas y un bajo índice glucémico.

En España contamos con diez legumbres de calidad diferenciada de elevada calidad nutricional y propiedades organolépticas únicas que pueden utilizarse con las más diferentes técnicas culinarias como guisos, purés, ensaladas, guarniciones, aperitivos e, incluso, postres en la dieta de toda la población, incluyendo vegetarianos, diabéticos y celíacos.

Posibilidades culinarias

Las legumbres más conocidas son las lentejas, judías, garbanzos y guisantes. Todas ellas son la base de la cocina tradicional mediterránea. En el Día Nacional de la Nutrición, nutricionistas y expertos en la materia trabajan conjuntamente para que esta costumbre popular no se pierda y proponen no sólo asociar su uso a platos de cuchara durante el invierno, sino también a múltiples recetas más innovadoras que hacen que hacen de este ingrediente un alimento óptimo y recomendable en todas las estaciones del año.

Actividades por toda España

La celebración del DNN engloba actividades en hospitales, colegios, institutos, universidades, centros de investigación y centros comerciales, abarca todo el territorio nacional e incluye conferencias, puntos de información, exposiciones, entrega de materiales informativos, etc.

A modo de ejemplo de alguna de las actividades que se van a llevar a cabo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se une a este Día Nacional de la Nutrición con actos en varios centros de investigación, así como en su Sede Central y la Residencia de Estudiantes.

Documentos relacionados

Folleto informativo

Presentacion DNN 2018

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend