• 608 145 186      info@e-saludable.com

ENTORNO PSICOSOCIAL

Dirección Humana participa en la Mesa Redonda ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género’

[pullquote align=»right» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]La Asociación Dirección Humana ha participado en la Jornada ‘Presentación de la Actualización del Protocolo de Inserción Laboral de las Víctimas de Violencia de Género’.[/pullquote]

El motivo de la reunión ha sido exponer a todos los presentes el Protocolo de Coordinación para mejorar la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, impulsado por el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia y la Dirección General de Mujer.

Este protocolo es un instrumento facilitador enmarcado en el Programa “Integrados en el Empleo”, cofinanciado por la Unión Europea, que forma parte de la Estrategia para la Creación de Empleo de la Región de Murcia 2014-2016. Su finalidad es facilitar y promover la inserción sociolaboral de la mujer víctima de violencia de género, con el fin de alcanzar la independencia económica y personal necesaria para romper el vínculo con el agresor y lograr su plena recuperación.

La Jornada, celebrada en el Archivo General de la Región de Murcia, ha sido inaugurada por Violante Tomás, Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, y Juan Hernández Albarracín, Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.

Posteriomente, Francisca Munuera (IMAS) y Susana Jiménez (SEPE) han dado paso a sus ponencias ‘Violencia contra las mujeres, algo más que palabras’ y ‘Programa de renta activa de inserción para desempleados con especial necesidad’.

Miguel Moreno, presidente de Dirección Humana, ha sido el encargado de moderar la Mesa Redonda ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género’. Esta mesa ha tenido como ponentes a Alicia Barquero Sánchez (Directora General de la Mujer), Alejandro Zamora (Director del SEF), Manuela Marín (Presidenta de OMEP), Encarna Marín (Directora de Empleo de Cruz Roja) y Encarnación Vergara (Técnico de sección de Grupo Eulen).

De esta mesa redonda se han extraído visiones oportunas para avanzar en el camino de la violencia de género. Miguel Moreno ha querido manifestar “la urgencia de que las personas sometidas a violencia de género encuentren una salida laboral donde poder desarrollarse personal y profesionalmente”. Asimismo, desde la Administración, representada por Alejandro Zamora y Alicia Barquero, han expuesto que el primer paso es la sensibilización y que “este protocolo ha marcado un hito en la administración”. También han afirmado que se va a desarrollar una estrategia para que las empresas se enmarquen dentro del distintivo “Empresas libres de violencia de género de la Región de Murcia”.

Por parte de la Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales, Manuela Marín ha manifestado que “la pequeña empresa es un potencial que podría ayudar ante esta situación, ya que el estilo de dirección de la pyme es muy cercano”. Encarna Marín y Encarnación Vergara han expuesto que las víctimas de violencia de género  tienen muchas ganas de trabajar e insertarse en el mundo laboral. Asimismo han concluido que lo más importante es “trabajar con la plantilla, para que cuando esas mujeres entren en una empresa lo hagan con una situación cómoda y normalizada”.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend